Previsión Aemet: Vuelven las lluvias y llegan las primeras nieves a la Comunitat

Vuelve el frío y la lluvia a Valencia. /J.Signes
Vuelve el frío y la lluvia a Valencia. / J.Signes

La llegada de un frente de frío a la Península el jueves dejará lluvias generalizadas y un descenso de las temperaturas

JUAN SANCHIS / EFE

Tras un respiro, mañana regresan las lluvias. La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) señala que se esperan precipitaciones generalizadas en la Comunitat. Aunque este nuevo episodio de inestabilidad será corto, ya que remitirá a medida que avance la jornada y ya el viernes las precipitaciones tendrán un carácter aislado y se centrarán preferentemente en la provincia de Castellón y en el litoral del golfo de Valencia.

Pero el fenómeno que marcará la meteorología durante las próximas horas será el viento. Aemet ha decretado la alerta amarilla en el litoral sur de la provincia de Valencia a partir de las 18.00 horas y hasta las 6 de la madrugada del viernes. La situación será más complicada en la provincia de Castellón donde la alerta permanecerá hasta la tarde del viernes.

Tiempo por horas en Valencia para este miércoles 12 de diciembre,
Tiempo por horas en Valencia para este miércoles 12 de diciembre, / aemet

Las temperaturas máximas experimentarán un descenso que en el caso de Valencia puede alcanzar los cuatro grados de forma que el termómetro no superará los 16 grados. Las mínimas se mantendrán en los valores actuales.

La situación mejorará ante el fin de semana cuando se espera que predominen los cielos despejados y las temperaturas experimentarán un ligero ascenso.

Miércoles primaveral

Hoy miércoles, las temperaturas diurnas comenzarán a descender en casi todo el país, salvo en el área mediterránea, donde podrían aumentar algo. En la provincia de Valencia se esperan registrar los valores con máximas que oscilarán entre los 20 y 22 grados. Además, el cielo estará poco nuboso o despejado aumentando a intervalos de nubes altas por la tarde.

Las temperaturas mínimas sufrirán un ascenso -se esperan entre los 10 grados de Gandia y 1 en Requena-. Las máximas sin cambios, salvo un descenso en el interior. Viento de componente oeste flojo con intervalos de moderado en el interior.

Expertos alertan de que el cambio climático traerá más lluvias torrenciales

Los efectos del cambio climático podrían intensificar fenómenos meteorológicos ya de por sí extremos como las lluvias torrenciales y las olas de calor en zonas especialmente sensibles a este tipo de situaciones climáticas como la cuenca del Mediterráneo.

Así lo han expuesto el jefe de Climatología de la Agencia Estatal de Meteorología en la Comunitat Valenciana, José Ángel Núñez, y el ex delegado territorial de Aemet en Baleares, Agustí Jansà, antes de participar en las Jornadas sobre Fenómenos Meteorológicos Extremos en el Mediterráneo en el rectorado de la Universitat de València.

El director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina, también ha advertido de que uno de los principales problemas de España, y especialmente del área mediterránea, con las inundaciones es que se siguen instalando espacios urbanizados en zonas inundables.

Núñez ha recordado que en la zona mediterránea ha habido un verano con «bastante actividad tormentosa» y un otoño «con precipitaciones torrenciales, algunas catastróficas como en Palma», aunque ha incidido en que «no son fenómenos nuevos».

«Lo que se discute es si realmente está cambiando la frecuencia con la que se presentan estos fenómenos meteorológicos, la tipología y la intensidad y si ello es consecuencia del cambio climático», ha indicado.

A su juicio, el «calentamiento indudable» que se registra en la cuenca mediterránea da lugar a «una mayor disponibilidad energética y eso modifica los patrones en los que se presentan estos episodios». Ello supone que cuando se dan las condiciones meteorológicas apropiadas, como las de este verano, «los fenómenos meteorológicos puedan ser potencialmente más intensos de lo que lo eran hasta ahora».

Fuertes lluvias en Alzira el pasado mes de noviembre.
Fuertes lluvias en Alzira el pasado mes de noviembre. / EFE

«Las precipitaciones más intensas que se registran en Europa se dan en la cuenca mediterránea», con los dos valores más altos de lluvias en 24 horas en Oliva (Valencia) y el sureste de Francia.

Ha detallado que zonas donde los fenómenos meteorológicos son «ya de por sí extremos», con lluvias torrenciales y olas de calor, «son especialmente sensibles a los efectos del cambio climático» que puede derivar en aumento de temperaturas e intensificación de los fenómenos.

«Ya se están produciendo de forma más intensa de lo que se producían antes, sobre todo olas de calor y episodios de lluvias intensas», ha agregado para advertir de que «a lo largo de este siglo, estos episodios se van a ir intensificando».

Según Jansà, los razonamiento científicos y meteorológicos «apuntan a que la intensidad de algunos fenómenos meteorológicos como lluvias fuertes o temporales pueden aumentar por el cambio climático».

Ese cambio climático, ha dicho, implica una atmósfera más caliente y ello hace que pueda «contener más agua, ser más energética y por tanto, algunos fenómenos pueden ser más violentos que antes».

No obstante, ha advertido de que todo no se puede achacar al cambio climático porque pueden influir otros factores, aunque ha afirmado que «alguno de los episodios pueden ser muy violentos por razón del cambio climático».

El tiempo este jueves