Alerta por calor con temperaturas de hasta 39 grados hoy en la provincia de Valencia y 45 el viernes en Xàtiva

Alerta por calor con temperaturas de hasta 39 grados hoy en la provincia de Valencia y 45 el viernes en Xàtiva
Jesús Signes

El aviso se mantendrá toda la semana con temperaturas máximas por encima de 40 grados en gran parte de la Comunitat

LAS PROVINCIAS/EFE

El calor ha vuelto a poner a la provincia de Valencia en alerta amarilla, con máximas de hasta 39 grados, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Esta situación se prologará a lo largo de la semana en las localidades del interior de la provincia. De hecho, tal y como muestra la predicción de la Aemet, el termómetro de algunos municipios, podría llegar a marcar el viernes los 45 grados, como en el caso de Xàtiva.

Así, para la jornada de este miércoles se espera un cielo despejado, con nubosidad de evolución por la tarde en el interior norte de Castellón que dejará chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta, temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ascenso, más pronunciado en la provincia de Valencia.

Según la predicción de la Aemet, se espera que los termómetros marquen a lo largo de la jornada del miércoles temperaturas con los siguientes valores: 39 grados en Xàtiva, 38 en Requena, 37 en Alzira, 36 en Turís, 32 en Paiporta y 31 grados en las tres capitales de provincia.

Esta situación se da en otras 17 provincias de la geografía española, en concreto, del interior oriental peninsular y Baleares. Así, con aviso amarillo por calor estarán las provincias de Almería, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga, Huesca, Teruel, Zaragoza, Albacete, Cuenca, Lleida, Madrid, Alicante, Ibiza y Formentera, Mallorca, Menorca y Murcia.

Según Aemet, este martes predominarán los cielos poco nubosos y despejados en gran parte del país. No obstante, los restos de un frente atlántico rozarán el norte peninsular, donde aumentará progresivamente la nubosidad.

Riesgo elevado de incendios por las altas temperaturas

Las altas temperaturas y el aviso amarillo por el calor hacen que tres cuartas partes de España estén en riesgo elevado de incendios. Hasta el 28 de julio, el fuego ha calcinado un total de 55.554,59 hectáreas de superficie desde el comienzo de 2019, lo que representa casi cinco veces más que en el mismo periodo de 2018 con 11.671,54 hectáreas quemadas, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación