La Conselleria de Sanidad incluye la prueba no invasiva para detecta anomalías en el feto para evitar las amniocentesis

La Conselleria de Sanidad incluye la prueba no invasiva para detecta anomalías en el feto para evitar las amniocentesis

El Test Prenatal No Invasivo se realizará como prueba complementaria en el primer trimestre de embarazo

EFEValencia

La Conselleria de Sanidad ha aprobado la inclusión del Test Prenatal No Invasivo (TPNI) como prueba complementaria en el primer trimestre de embarazo, una prueba que permite detectar las anomalías cromosómicas del feto a través de un análisis de sangre a la madre.

Esta prueba permite detectar las anomalías más frecuentes en los cromosomas 21 (Síndrome de Down), 18 (Síndrome de Edwards), y 13 (Síndrome de Patau), ha informado la Generalitat en un comunicado.

El test reduciría la necesidad de otras pruebas invasivas como la amniocentesis o la biopsia de vellosidades coriales, que al realizarse mediante una punción abdominal o a través del cuello del útero, tienen un mayor riesgo para el feto.

El aumento progresivo de la edad de las mujeres embarazadas es un factor de alto riesgo que está relacionado con una mayor posibilidad de sufrir alteraciones cromosómicas, han informado las mismas fuentes.

En la Comunitat Valenciana, el 40 % de los nacimientos de 2018 fueron de mujeres mayores de 35 años, por lo que las gestaciones de mayor riesgo se podrán beneficiar de esta práctica, ya que «disminuye el número de falsos positivos resultantes del Cribado Combinado del Primer Trimestre (CCPT)«, han asegurado fuentes cercanas a la Generalitat.

Los centros de atención primaria y hospitales del sistema sanitario público de la Comunitat Valenciana, deberán facilitar a las pacientes toda la información relacionada con el procedimiento y deberá registrarse en la historia de salud de la embarazada.

Asimismo, el TPNI necesita el consentimiento firmado por parte de la paciente, que si se somete a esta prueba obtendría los resultados en unos 10-15 días.

Esta práctica es desaconsejable en los casos de embarazo gemelar, con gemelo evanescente, cuando existen antecedentes recientes de trasplante o transfusión sanguínea de otro paciente, o cuando existe terapia inmunitaria o terapia de células madre, ya que se pueden alterar los resultados.