Borrar
Una desencajonada en los festejos taurinos de Puçol. jesús signes
Más tensión entre bous y Consell

Más tensión entre bous y Consell

Aficionados dicen que la vicepresidenta teme maltrato animal en una de sus medidas, pero la Generalitat lo vincula a la fase de «negociación» Las peñas culpan a Oltra de bloquear sus propuestas para mejorar el decreto

J. A. MARRAHÍ

VALENCIA.

Miércoles, 16 de enero 2019, 01:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer ha estallado contra el Consell por lo que considera «un bloqueo» a sus propuestas de reforma del Decreto de Bous al Carrer en aras de «mejorar la seguridad del participante y reforzar el bienestar animal». Los aficionados culpan a la vicepresidenta, Mónica Oltra, de poner trabas «a unas medidas que ella nos exigió a todos», según ha expuesto la entidad. De acuerdo con sus quejas, uno de los puntos planteados, el referido a exhibiciones no autóctonas en plazas valencianas, «es motivo, según la vicepresidenta, de confusión y mala interpretación».

Para la federación, los primeros pasos de la Administración fueron «mejoras en el Decreto de Bous para perfilar puntos que puedan crear malas interpretaciones, regular todo aquello que no lo esté, mejorar la seguridad del participante y reforzar el bienestar animal». Según Vicente Nogueroles, presidente de la entidad, «desde 2016 hasta hoy nos reunimos en infinidad de ocasiones con las consellerias competentes, cargos políticos de todos los partidos, colegios oficiales de enfermería, médicos, veterinarios...».

Entre los colectivos, se consensuaron una serie de propuestas que, desde su punto de vista, «serían suficientes para subsanar cualquier tipo de deficiencia y para que la vicepresidenta de la Generalitat comprobara que el sector taurino no es un proyecto estanco y caduco». Sin embargo, dicen haberse encontrado con la oposición de Oltra a la hora de que su documento de mejoras pase por su última fase: la aprobación del pleno del Consell.

Vicepresidencia anuncia una reunión el próximo lunes con las peñas y niega un bloqueo a sus medidas

El punto de la discordia en el borrador es, según Nogueroles, el referido a festejos tradicionales no autóctonos. Y así reza textualmente en su última redacción, según la federación: «Los festejos taurinos tradicionales de otras comunidades autónomas o de otros países con tradición taurina podrán organizarse en la Comunitat. Se considerarán una exhibición y, para su autorización, se exigirá el cumplimiento de las condiciones formales y de seguridad previstas con carácter general». Y se añade: «en ningún caso se autorizarán modalidades de festejos que impliquen o deriven en la muerte de la res, persecuciones o seguimientos a los animales por espacios abiertos, lanzamiento de objetos u otra actuación que suponga crueldad o maltrato a los animales».

Según Nogueroles, «Oltra pone trabas porque entiende que adoptar modalidades externas abre puertas a un posible maltrato y a espectáculos como el del Toro de La Vega. Eso no es lo que proponemos. Que lo redacten ellos como quieran».

Parte del mosqueo de los aficionados llegaba por el aplazamiento de un encuentro con el director general de Coordinación Institucional de la Vicepresidente que estaba previsto para el jueves y finalmente se ha programado para el lunes. Según la Generalitat, el cambio responde a «cuestiones de agenda».

El departamento de Oltra resaltó ayer que el decreto de bous al carrer es un texto normativo aprobado por el anterior gobierno autonómico. Según su versión, «el texto que se está trabajando desde la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias es para regular escuelas taurinas y no para volver a regular los bous».

Según Vicepresidencia, «no se entiende que en un decreto que regula la actividad formativa se quiera incluir la posibilidad de permitir espectáculos públicos como el Toro de la Vega, dado que la propuesta formulada indica que se podrán realizar actos públicos como los que se llevan a cabo en otras comunidades autónomas». En cualquier caso, el departamento autonómico niega que exista un bloqueo y prefiere referirse a «un proceso de negociación entre los organismos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios