El teléfono fijo desaparece de los hogares valencianos

Dos viejos teléfonos fijos. /SUSANA VERA / REUTERS
Dos viejos teléfonos fijos. / SUSANA VERA / REUTERS

Sólo una de cada tres viviendas tienen contratada una línea de estas características

J. S.VALENCIA.

El informe 'Indicadores Sociales de la Comunitat' revela que la proliferación de los móviles está provocando el abandono del teléfono fijo. En estos momentos, sólo una de cada tres viviendas tienen contratada una línea de estas características.

Por el contrario, el 98,6 de la población de la Comunitat Valenciana, la práctica totalidad, dispone ya de una terminal móvil. La práctica totalidad de los hogares valencianos dispone de una televisión y los ordenadores están presentes en el ocho de cada dos viviendas.

Por otro lado, el 20% de la población de la Comunitat ya supera los 65 años. Es un índice que evidencia la realidad del problema demográfico de España y que también se encuentra en la mayoría de sociedades desarrolladas. Cada vez nacen menos niños y se vive más años.

La valenciana se encuentra en estos parámetros. Según datos de población del Instituto Nacional de Estadística (INE), 960.252 de los cerca de cinco millones de habitantes que hay en la Comunitat ya han superado la edad de jubilación. Este hecho ha provocado que las pensiones por jubilación se disparen. Los datos de 2018 revelan que el 55% de los hogares de la Comunitat perciben una prestación por vejez o supervivencia, según datos recogidos en 'Indicadores Sociales de la Comunitat' elaborada por el Portal Estadístico de la Generalitat Valenciana de la Conselleria de Economía Sostenible.

En total, son 602.104 pensiones por jubilación cuando diez años antes el número de prestaciones por este concepto se situaba en las 507.000.