Técnicos hallan contaminación en la conexión del Turia con las acequias

Playa de la Malvarrosa, junto a la Patacona. / j. monzó
Playa de la Malvarrosa, junto a la Patacona. / j. monzó

El rastreo del vertido en playas localiza bacterias fecales en el 'azud del repartiment' y una decena de conducciones de l'Horta Nord

LOLA SORIANO

Todavía no está el misterio de la contaminación de las playas resuelto, a pesar de que ha pasado un mes desde el primer episodio de cierre al baño, pero la Conselleria de Medio Ambiente vuelve a apuntar a las acequias como el foco del problema. Así quedó claro ayer en la segunda reunión de la mesa técnica convocada por la conselleria y en la que participan el Ayuntamiento de Valencia y los consistorios de l'Horta Nord afectados por las clausuras de las playas.

El foco se centra en las acequias de l'Horta Nord. La Conselleria de Medio Ambiente reconoció ayer que se han detectado niveles elevados de bacterias fecales, concretamente e.coli, en una decena de acequias de l'Horta Nord.

Según fuentes consultadas, los niveles más altos se han encontrado en los inicios de las acequias, es decir, en el punto donde coincide con la conexión del azud de repartiment, es decir, el final del río Turia que se encuentra en Quart de Poblet tras pasar por poblaciones como Manises y Paterna. Es el punto en el que se reparte el agua a las acequias de la vega de Valencia. En este caso, conecta con Favara, Rovella y Rascanya, porque la acequia del Oro últimamente ya no recoge agua del río, la toma de la depuradora.

Los consistorios de l'Horta Nord y de Valencia realizarán hoy nuevas analíticas en las acequias

Si bien la conselleria no quiso confirmar los valores numéricos en los que se exceden los niveles porque aseguran que primeros los técnicos tienen que interpretar los datos recibidos de las analíticas realizadas por los pueblos, según fuentes consultadas, en algún punto podría ser 18 veces superior al permitido. Lo único que añadieron ayer desde la conselleria es que «se puede deber a problemas de conexión con la red de saneamiento».

Lo que también se ha observado que los índices altos se producían en los puntos altos de las acequias, no cuando ya estaban cerca de la desembocadura en el mar.

En la reunión de técnicos de distintas administraciones celebrada ayer se acordó que van a realizar nuevas recogidas de muestras en la jornada de hoy. Las mediciones se efectuarán en distintos tramos de las acequias para ver en qué puntos hay más concentraciones de bacterias. El objetivo, según indican desde Medio Ambiente, es localizar los puntos calientes para concretar cuáles son las zonas donde el agua deriva y provoca esos datos positivos encontrados en una decena de acequias.

Estas mediciones se van a hacer en las acequias de l'Horta Nord y también en el término de Valencia, en la acequia de Vera.

Según el subdirector general de Infraestructuras Hidráulicas, José Vicente Benadero, «se llevarán a cabo remuestreos de las acequias para cercar los posibles focos o tramos con mayor contaminación para planificar de la manera más efectiva un programa de actuaciones». La próxima semana se analizará toda la documentación aportada por los ayuntamientos.