Los taxistas piden al Consell que regule ya los VTC pese a la disolución de Les Corts

P. M.

valencia. La Confederación de Taxistas Autónomos de la Comunitat pidió ayer a través de un comunicado al Consell que apruebe ya el decreto ley que regulará los vehículos de transporte con conductor, los conocidos como VTC, a pesar de la disolución de Les Corts por la convocatorias de las elecciones autonómicas.

La entidad señaló que esto «hace peligrar el decreto ley prometido por la consellera (María José Salvador), ya que debe ser aprobado por el Consell y ratificado por Les Corts». Fuentes de la Conselleria de Obras Públicas dijeron sobre esto que existe la diputación permanente, por lo que cabría la aprobación.

Pese a eso, el colectivo de taxistas que piden limitar ya la actividad de empresas como Uber y Cabify aseguró que «la situación en la calle con cientos de nuevos VTC sin regulación, supone un conflicto diario que se debe cerrar con urgencia. No podemos esperar a que haya un nuevo gobierno y empezar otra negociación».

El documento conocido hasta ahora, producto de las alegaciones de las asociaciones afectadas, es que haya que dejar un plazo mínimo de 15 minutos entre la contratación del servicio y su inicio, aunque deja la puerta abierta a los Ayuntamientos que quieran ampliarlo. En el caso de Valencia, el concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, dijo a finales de febrero que sería una hora, aunque todo depende de la aprobación del decreto ley.

La confederación ha solicitado una reunión urgente con la consellera Salvador para «conocer la situación del decreto ley, que estaba en proceso de alegaciones, y conocer de primera mano las decisiones que va a tomar el gobierno en funciones sobre la regulación prometida». Las empresas con licencias VTC amenazaron recientemente con un recurso y una demanda por daños y perjuicios si se hace realidad la regulación anunciada.