Borrar
Los premiados. De izquierda a derecha, María Cholví, Irene Santos y Lluís Pascual, en Roma. Alfasigma
Un 'taxi' para los fármacos más difíciles de administrar

Un 'taxi' para los fármacos más difíciles de administrar

JÓVENES PROMESAS ·

María Cholvi, Lluís Pascual e Irene Santos no tienen 30 años y ya han ideado un medicamento que permite administrar por vía oral algunos principios activos que ahora sólo se pueden inyectar. Con esta iniciativa ganaron un concurso internacional

ÁLEX SERRANO

Martes, 26 de octubre 2021, 00:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

María Cholví, Lluís Pascual e Irene Santos no tienen 30 años. Ni de lejos. El más mayor es él y tiene 27, mientras que Cholví tiene 22 y Santos, 24. La edad en este caso es importante, porque los tres han ganado el Alfathon, un certamen digital organizado por la farmacéutica italiana Alfasigma para el desarrollo de la investigación farmacéutica. Ellos crearon un medicamento diseñado para «llevar» el principio activo al punto del organismo donde más falta hace, lo que describen como un 'taxi' para los medicamentos.

El SituGel que les ha valido la victoria ante 40 equipos de diez países -finalistas fueron ellos y otros dos equipos italianos, país del que es originaria la empresa organizadora- es una cápsula entérica para la administración de moléculas con un alto peso molecular que en al intestino se disgrega y libera un gel que contiene el fármaco. El desafío era crear un método para administrar, de forma controlada, fármacos grandes por vía oral, algo que tradicionalmente se hace por vía intravenosa. El método tradicional incrementa los costes de producción, la demanda de personal especializado y, además, obliga al paciente a desplazarse a centros de salud con el inconveniente de causarle dolor e incomodidades. Santos pone el ejemplo de la heparina: «Se pincha a personas con trombo con una pluma porque no se puede administrar por vía oral porque no se absorbe bien».

Santos explica que la decisión de presentarse al concurso viene determinada por la curiosidad, un rasgo que, asegura, les une a todos. «Durante la carrera hemos participado en muchas actividades complementarias de la facultad y cuando nos llegó la oportunidad, María no pudo resistirse a animarnos al resto a participar», indica.

Como Pascual vive en Navarra, todas las reuniones tuvieron que ser por internet. El proyecto nació en octubre de 2020 y lo entregaron en enero de 2021. Acaban de ser distinguidos ahora con un premio que supone una cantidad económica de 5.000 euros y del que se enteraron tras ser invitados a la entrega de premios que se celebró en Roma. Durante un par de meses se les sumó la profesora Ana Melero Zaera, del departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica y Parasitología, para ayudarles a desarrollar la idea. «El reto tecnológico era bastante complejo y les expliqué los conceptos que necesitaban para afrontarlo», indicó la profesora en un comunicado facilitado por la Universitat de València.

Santos ha terminado ya la carrera, Farmacia en la Universitat de València. Cholví está en ello y Pascual hace ya unos años que ha terminado. Se conocieron en la Asociación Estudiantil de Jóvenes Farmacéuticos de València (Avesfa), aunque él cursa un doctorado en la Universidad de Navarra, lo que unido a la pandemia obligó a mantener los encuentros por aplicaciones digitales.

En el futuro

Se les abre ahora un futuro prometedor a los tres. Pascual está desarrollando su tesis en el campo de la industria farmacéutica. Cholví quiere dedicarse a la investigación o el emprendimiento y Santos está cursando un máster de monitorización y dirección de ensayos clínicos para dedicarse a ello. Todos ellos tienen, como explica Santos, la intención de seguir con el desarrollo de SituGel con vistas a comercializarlo en el futuro.

Además del reto al que decidieron presentarse estos tres jóvenes valencianos, la farmacéutica planteaba otros dos. Uno era desarrollar un software para el tratamiento de la encefalopatía hepática. En particular, se pedía el diseño de una herramienta sencilla, efectiva e intuitiva, que permita mantener la evolución de la enfermedad bajo control y que mejore la calidad de vida del paciente. El otro reto era desarrollar un proyecto titulado «El asesoramiento del farmacéutico cada vez más próximo». Se trataba de un proyecto tecnológico que haga posible que el farmacéutico asesore mejor a los pacientes. La empresa es una de las más importantes del sector y es la primera vez que un equipo español, en este caso compuesto íntegramente por valencianos, vence en este certamen.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios