Esto es lo que pagarán los universitarios en el nuevo curso académico

Facultad de Medicina de la Universitat de València (UV) /Jesús Signes
Facultad de Medicina de la Universitat de València (UV) / Jesús Signes

El Consell ha aprobado una reducción de la primera matrícula con el objetivo de que ningún alumno deje de estudiar por motivos económicos

LAS PROVINCIASValencia

El Pleno del Consell ha aprobado el decreto por el que se fijan las tasas universitarias para este nuevo curso académico. En él se ha establecido una reducción del 8 % del precio del crédito en la primera matrícula, tanto de enseñanzas de grado como de máster en las universidades públicas valencianas.

Además, se mantiene el importe de las tasas en los estudios de máster con precio excepcional, que viene establecido por convenio con otras universidades participantes, así como en los estudios conducentes al título de doctor, desde la primera matrícula hasta la cuarta matrícula y siguientes.

Esta rebaja de las tasas universitarias del 8% se suma a la reducción del 7% llevada a cabo en el curso anterior, con lo que la reducción de las tasas alcanza el 15% respecto a su valor en año 2016/2017.

Estas acciones se realizan con el fin de acabar con las desigualdades sociales que se producen tanto en el acceso -ayudas en la primera matrícula- como en la continuidad de los estudios universitarios, siendo dos de los principales ejes del Plan de mejora del sistema universitario valenciano. Con esto, el Consell pretende que ningún alumno deje de estudiar en la universidad por motivos económicos.

El decreto también establece que el importe de las tarifas por la realización de estudios conducentes a títulos propios de las universidades será fijado por el consejo social de cada universidad, igual que el importe de los precios por la prestación de servicios no académicos por parte de la universidad o por el uso o cesión de instalaciones universitarias.

El régimen aplicable a las tasas por la prestación de servicios académicos universitarios será el establecido en la Ley de tasas de la Generalitat, aprobado por el Decreto legislativo 1/2005, de 25 de febrero.

Otras bonificaciones

Existen otro tipo de ventajas para el alumnado que reciba becas y otras ayudas al estudio con cargo a los presupuestos generales del Estado o de la Generalitat. En concreto, tendrán exenciones y bonificaciones aquellos que obtengan matrícula de honor o premio extraordinario de Bachillerato, los miembros de familias numerosas y los que hayan sido víctimas o familiares de víctimas de bandas armadas o elementos terroristas.

Estas acciones benefician también a aquellos que se encuentren en alguno de los supuestos de exención a los que se refiere el artículo 148 del texto refundido de la Ley de tasas de la Generalitat. Además, tienen derecho a la exención total de tasas los alumnos que tengan reconocida una discapacidad igual o superior al 33 %.

El importe de las tasas aplicable a los estudiantes extranjeros será el mismo importe que se aplica para los estudiantes de nacionalidad española.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos