El Supremo cierra la puerta a los agentes provisionales

J. S.VALENCIA.

Una sentencia del Tribunal Supremo del pasado junio establece que ningún cuerpo de seguridad del Estado podrá tener interinos. La decisión de la sala tiene una especial incidencia en la Comunitat por el elevado número de efectivos que se encuentran en estas condiciones en las plantillas.

La ley valenciana de 1999 permitía que los ayuntamientos acudieran a esta figura. Se pretendía paliar el que muchos municipios precisaran de más agentes en los meses de verano por el incremento poblacional.

La solución a esta situación se ha ido posponiendo y ahora muchos ayuntamientos se encuentran con serias dificultades para consolidar estas plazas.

El secretario autonómico de Seguridad, José María Ángel, señaló que la ley aprobada en 2017 trata de paliar esta situación y establecer, además, un marco para la profesionalización de las policías locales estableciendo las bases para la carrera profesional.

En este sentido, destacó que la legislación valenciana está sirviendo de inspiración para otras autonomías y señaló que el Estado no ha puesto ninguna objeción legal a esta norma.

Por otro lado, fuentes del gabinete técnico autonómico explicaron que la realización del curso de 700 horas que será necesario para presentarse a una oposición a policía local a partir del año próximo permitirá a los que lo realicen homologarlo con la futura titulación de Formación Profesional de seguridad ciudadana que prepara el Gobierno.

Además, señalaron que va a tener una especial incidencia el aspecto práctico (480 horas) frente al teórico (220) y se procurará dar facilidades de asistencia.