Un sorteo con 72 millones de pellizcos en la Comunitat

Júbilo entre las agraciadas con el segundo premio en Pedreguer./EFE
Júbilo entre las agraciadas con el segundo premio en Pedreguer. / EFE

La edición más repartida de la historia deja agraciados de casi todos los premios en la Comunitat

Arturo Checa
ARTURO CHECAValencia

Nerea Pareja se subió al estrado del Teatro Real de Madrid, el epicentro de la suerte y los millones ayer en toda España, y a los dos minutos estaba llorando. Poco después estaba riendo. Más tarde, como si llevara años cantando números toda su vida, seria y expectante mientras las bolas rodaban en los bombos entre la voz cantarina de los niños de San Ildefonso. Y en apenas 15 minutos, por sus manos pasaron tres premios, el júbilo de miles de personas y la alegría de El Campello, Petrer, Alicante, Paiporta, Foios, Catarroja, Valencia, Alicante, Castellón... Y la de Llodio, Burgos, Cuenca, Bilbao, Huesca... La imagen de Nerea Pareja es la metáfora que resume a la perfección el sorteo de la Lotería de Navidad de este año. Alegría y tristeza por barrios, unos premios tremendamente repartidos (la edición más equitativa de la historia) y pellizcos de millones por toda España.

Y la Comunitat no fue una excepción. 72,7 millones dejó caer el Gordo y sus 'secuaces' por toda la región, una cifra inferior a los 86 que el sorteo trajo el año pasado, pero con una cifra de municipios afortunados mucho más alta. Sólo hay que ver las 13 localidades que visitó el dígito más anhelado, el 03347, el Gordo de esta edición, presente en más de una docena de enclaves.

De los 13 premios del sorteo, sólo tres dejaron huérfana a la Comunitat, sin un céntimo de su montante: uno de los cuartos, el 42206 (vendido íntegramente en la localidad alavesa de Llodio); y dos quintos, el 68402, íntegramente repartido en Madrid; y el 7568, que viajó por no menos de medio centenar de municipios de toda España, pero ni uno sólo de la región.

Fue el sorteo de las pequeñas historias, de los rostros anónimos convertidos en protagonistas y de los millonarios de andar por casa. De las 'intrafortunas', como la que centralizó la administración número uno de Ondara. El ejemplo de que no hace falta vender uno de los primeros premios para dejar un buen pellizco. Hasta 1,5 millones llevó a la Marina. Todo con terminaciones en 15 (la adinerada cantinela final del segundo, 21015), las centenas del segundo y las pedreas. Y la fortuna viajó a la Comissió de Festes de la Soledat de Ondara (300.000 euros), la parroquia de Santa Ana (120.000), la Unió Musical d'Ondara (100.000 euros), el AMPA del instituto Xebic (20.000), filaes de moros y cristianos, como Abencerrajes y Abbubekers (con 100.000 y 60.000 euros, respectivamente), o Almogàvers de Dénia (60.000 más), la Peña barcelonista de La Xara...

Alegría desde Almansa

El Gordo (03347) cayó con especial fuerza en Llíria, con 2,8 millones, pero se paseó, aunque fuera de puntillas, con sólo un décimo por Llíria, Xàtiva, Valencia, l'Alcúdia, Paterna, Ontinyent, Bocairent, Manises, Elche, Benidorm, Alicante, Orihuela y la Vila Joiosa. Una docena de millones y cientos de sonrisas. Pero igual que la leyenda del mundo couché que dice que el segundo clasificado de Operación Triunfo acaba teniendo más éxito que el primero, el premio de plata de la Lotería de Navidad de este año lo demostró. Uno de cada tres millones llegados a la Comunitat lo hicieron gracias al 21105. Y sobre todo por un enclave con no precisamente buena fama entre los valencianos: Almansa. La batalla de infausto recuerdo para muchos queda desde ayer edulcorada con los más de 16 millones que desde el municipio manchego viajaron a Paiporta y Alicante. En la localidad de l'Horta, el número de siempre de Muebles Castellano, el que de toda la vida adquiría un trabajador, repartió 1,4 millones entre los empleados. Y la ruta Almansa-Alicante llevó nada menos que 15 millones a Alicante. La 'culpable' fue Belén Sánchez, la dueña de 'La Boutique del café', nacida en Almansa y que desde que abrió el local en el barrio de La Florida no ha dejado de comprar lotería de Navidad en Albacete. «No te digo cuántos décimos llevó, ¡pero te aseguro que estas fiestas cierro el bar y me todo un descanso!», confesó entre sonrisas y cumpliendo una promesa hecha a sus empleadas.

Y de bar a bar, porque en Viver, uno con nombre socarrón pero no demasiado edificante (BB+, o lo que es lo mismo, 'Bebe más'), fue el punto de partida de 7,6 millones del 04211, el tercer premio y otro de los 'bajitos'. De la mano de Nora Corpas (que no copas...) salió el dinero para infinidad de vecinos del pequeño pueblo castellonense. «Estoy en KO técnico», acertó a decir la propietaria, henchida de satisfacción.

Porque quizás esta fue la edición de los locales. Como la gasolinera de Tenerife en la que dos empleadas se pasaron buena parte de la mañana saltando, lógico cuando han repartido el Gordo y el año pasado ya otro premio. O la peluquería de San Isidro donde Silvia repartió un millón de euros de papeletas del otro cuarto (67774) entre clientas. En total más de tres millones en la capital, La Canyada, Santa Pola, Burriana...

Pero la auténtica mascletà de dinero repartido llegó con el estallido de fortuna de los quintos premios. No habrá muchos residentes en la Comunitat que estén haciendo cuentas sobre si pueden jubilarse con lo que les ha caído en suerte, pero sí más agraciados que nunca. Y detrás de los números y las burbujas del champán, hay otros afortunados: los del enorme subidón de haber repartido alegría, aunque algunos no lleven ni un décimo. Sonrientes ayer como Gerardo Santamaría, el lotero de Xàtiva que no cabía en sí de gozo tras repartir dos décimos de un quinto (02308) y un par más del Gordo. Las integrantes de la asociación Filles de Maria de Foios que ayer llenaron de bailes y tambores el pueblo, y con más de cuatro millones del 47862 (otro quinto). O el premio íntegro (63025, otro quinto) que llevó un estallido de 10 millones a El Campello. Y a las dos del mediodía, cuando las bolas ya callaron y Nerea Pareja todavía sonreía, un deseo recorrió toda la Comunitat: feliz día de la salud.

Números premiados de la lotería de Navidad 2018

Comprobar Lotería de Navidad 2018: premios y pedrea

Comprueba si tus décimos o papeletas en el Sorteo de Navidad 2018 tienen premio usando el localizador de números premiados en la Lotería de Navidad de LAS PROVINCIAS. Es muy sencillo y te permitirá conocer los números premiados en el sorteo de la Lotería de Navidad del sábado 22 de diciembre de 2018, tanto los premios millonarios como la pedrea y las devoluciones. Además, LAS PROVINCIAS publica una vez terminado el sorteo el listado en papel de todos los premios en una edición especial que puedes encontrar en los kioscos antes de las 16 horas.

Lotería de Navidad 2018