«La solución definitiva pasa por drenar la laguna»

J. S.VALENCIA.

El catedrático del departamento de Ciencia Animal de la Universitat Politècnica de Valencia, Miguel Jover, señaló ayer que el problema de la Albufera se solucionaría con una mayor aportación de agua y con el drenaje del lago. Para Jover, representante suplente de la UPV en la Junta Rectora del parque, es necesario que la columna de agua del lago sea más amplia y para ello es necesario acometer el drenado.

«Es importante retirar los lodos. Algunos pueden estar contaminados», resaltó. Además, indicó que la acumulación de fangos impide que el agua pueda correr y así oxigenarse.

«Es cierto que pensar en esto impresiona, pero habrá que hacerlo. No es el único sitio donde se ha realizado una operación similar contando con todas las garantías», resaltó Jover. En este sentido, señaló que no era preciso realizar el drenaje en todo el parque al mismo tiempo. «Se puede ir haciendo por partes», argumento y resaltó que la actuación era clave para mejorar las operaciones de desagüe del agua. El experto reconoció que la actuación es complicada porque implica poner de acuerdo a la administración autonómica, a los ayuntamientos y sectores implicados.

La Conselleria de Emergencia Climática, por el contrario, no se mostró muy partidaria de efectar un drenaje. Fuentes de este departamento resaltaron ayer que, a la luz de unos estudios realizados por la Politècnica, «la profundidad del lago es la adecuada», aunque destacaron la conveniencia de frenar el ritmo de la sedimentación tanto en el barranco del Poyo como en el resto de canales para evitar una colmatación de la laguna.