Sólo el 4% de los estudiantes de FP hace prácticas en empresas

Estudiantes en un centro de FP. / Juan Carlos Román
Estudiantes en un centro de FP. / Juan Carlos Román

Un informe constata el fracaso en la Comunitat del 'proyecto Dual', que requiere mucha burocracia y apenas tiene cuatro mil alumnos

JOSÉ MOLINS VALENCIA.

Se presentó como una iniciativa revolucionaria hace tres años para introducir a los estudiantes en el mercado laboral y hacer prácticas en empresas, pero lo cierto es que la 'Formación Profesional Dual' no termina de implantarse. Aunque ha crecido significativamente, en la actualidad sólo un 4,4% del alumnado forma parte de esta modalidad, lo que significan 3.999 personas en la Comunitat. Eso sí, en los tres últimos cursos se ha triplicado el número de estudiantes en Dual, que sin embargo sigue en valores bajos, al igual que la formación semipresencial y online.

En los centros de formación se hizo un esfuerzo por desarrollar la FP Dual para promover el objetivo de los jóvenes matriculados de acercarse a la realidad productiva. Según el estudio 'La Formación Profesional en la Comunitat, situación y directrices: visión territorial' de la Fundación Bankia, la Generalitat y la Universitat de Valencia, los encuestados destacan que la FP Dual permite una mejor relación entre el mundo educativo y el laboral. Se valora la formación en competencias profesionales punteras y actualizadas y la relación con los tutores de prácticas.

Aunque una de las explicaciones del escaso éxito de esta modalidad son los procesos burocráticos para acceder a ella, muy costosos, y que los estudiantes no tengan una parte de financiación becada. Así se explicó ayer en la presentación del informe, en el que se expone que para una inversión eficaz hay que completar la formación mediante la FP Dual, ya que lo consideran una herramienta con posibilidades. Una de las claves que apuntan los expertos es que se necesitan plantillas formadas en FP Dual y reformular los ciclos para que se ajusten a las necesidades de cada título en función del sector de actividad.

En la región están matriculados el 11,9% de los estudiantes de FP de toda España

Por su parte, en la Comunitat los datos muestran una mayor incorporación al mundo laboral por parte del alumnado de grado Superior de FP, y los expertos reclaman que se apueste más por ciclos de nuevas tecnologías (informática, redes, imagen y sonido) y los idiomas. El informe apunta que en la ciudad de Valencia el mercado laboral precisa personal en logística (transporte y mantenimiento de vehículos) el sector industrial (electricidad y electrónica), el sector químico, aprovechamiento energético, la salud y el cuidado de las personas y la hostelería y el turismo, donde se debería potenciar la formación de los estudiantes de FP.

En la Comunitat hay una mayor presencia de alumnado que finaliza estudios de FP respecto a la media española. Tanto en Bachillerato como en los tres niveles de FP hay más estudiantes que finalizan en Valencia. Administración y gestión es la rama que más centros imparten en todo el territorio. En el curso 2017-18 estuvieron matriculadas en FP en la Comunitat 92.201 personas, un 11,9% del total de España, y ha aumentado desde 2007 un 13,9%. El estudio ha sido elaborado por la Universitat de Valencia en colaboración con las universidades de Alicante y la Jaume I de Castellón, quienes han consultado a centros educativos, paneles de expertos, sindicatos, responsables de familias de FP, empresarios y administración pública.

Más