Socorristas alertan del aumento de ahogados, con la Comunitat a la cabeza

La Malvarrosa, repleta de bañistas. / EFE/ Kai Försterling
La Malvarrosa, repleta de bañistas. / EFE/ Kai Försterling

La región registra 21 víctimas mortales por ahogamientos en lo que llevamos de año, seis más que en el mismo periodo de 2018

NURIA VALLADOLID

El Informe Nacional de Ahogamientos (INA), elaborado por la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo (RFESS), indica un aumento del número de víctimas mortales por ahogamientos, tendencia que se mantiene desde mayo.

Solo en esta primera quincena de julio, se han registrado un total de 44 fallecimientos a nivel nacional, aproximadamente un 14% más que en el mismo periodo de 2018. Así, durante estos primeros 15 días del mes se establece una media de casi tres muertes diarias.

En lo que llevamos de año, son 182 las personas que han fallecido por este motivo en España, 21 de ellas en la Comunitat Valenciana, lo que la sitúa como una de las comunidades con más víctimas mortales por ahogamientos no intencionales. En cabeza y según los datos temporales de la RFESS, están también Andalucía, con 25, o Canarias y Galicia, con 21 en cada caso.

Estas 21 víctimas mortales en la Comunitat suponen un aumento respecto al mismo periodo del año anterior, en el que hubo 15. Además, de estas 21, son 9 las que han fallecido en Alicante, 8 en Valencia y 4 en Castellón, tal y como señalan desde la Federación. La última víctima mortal, una bañista de 63 años, falleció ayer por la mañana en Heliópolis, Benicàssim.

El informe apunta a que el perfil de persona ahogada es el de hombre (68%), de nacionalidad española (73%), fallecido en una playa (44%) y en un espacio sin vigilancia (76%).