Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
Policías, sanitarios y bomberos, recrean el protocolo a seguir durante un atropello simulado en el IES Joanot Martorell de Valencia. LP
Un siniestro que golpea conciencias

Un siniestro que golpea conciencias

Stop Accidentes realiza el simulacro con jóvenes por primera vez en Valencia

M. GUADALAJARA

VALENCIA.

Sábado, 23 de marzo 2019, 23:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un conductor arrolla a un viandante. Debido a la velocidad a la que circulaba y tras la frenada, el vehículo se voltea dejando atrapado al joven que lo conducía. La víctima, otro varón de 18 años que cruzaba un paso de peatones, resulta herido de gravedad y queda inconsciente sobre la calzada, hasta que alguien llama a Emergencias. Efectivos policiales, sanitarios y los bomberos consiguen sacar con vida al conductor. La Policía confirma que había bebido alcohol y circulaba a una velocidad superior a la que marcaba la vía.

El conductor, Sergio y la víctima, Javier, son dos estudiantes del IES Joanot Martorell y lo sucedido forma parte del simulacro enmarcado en la iniciativa de Stop Accidentes que por primera vez se realiza en Valencia y que remueve las conciencias de los más jóvenes. «El objetivo de AsfalRelatos es educar, conciencias e impartir a través de una recreación», explica Ana Novella, presidenta de la entidad. Este relato podría ser uno de los más 8.000 accidentes de tráfico que ocurren al año en las carreteras de la Comunitat, según los datos de la Dirección General de Tráfico. Pero es una recreación en la que participaran agentes de la Policía Local, efectivos sanitarios y bomberos de Valencia ante la atenta mirada de los alumnos de entre tercero de la ESO y segundo de Bachiller del instituto.

«Aunque sea un simulacro les impacta a los jóvenes y recapacitan, además quienes hacen de actores son sus propios compañeros, y es lo que se busca con este ejercicio, que sean conscientes de que esto les puede ocurrir a ellos cuando cojan un vehículo, ya sea quienes lleven moto o quienes estén aprendiendo a llevar el coche», añade Novella.

La ratio de «delincuencia vial», como inciden en llamarla desde la asociación, está en las edades adultas por encima de los 35 años y hasta los 55. Los jóvenes empiezan a estar más concienciados. Las principales causas de accidentes son el alcohol o la velocidad, así como las distracciones al volante. «El mensaje es que tu vida y la de otro van en ello; un ejercicio de simulacro como este y una charla para asimilarlo puede ser el motor del cambio para la seguridad vial», explica Novella que asegura que no son accidentes sino «delitos cometidos por una causa», zanja la presidenta. El 90% de los siniestros ocurridos en las carreteras podrían haberse evitado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios