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Á. S.
Martes, 28 de septiembre 2021, 00:30
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valencia. El sindicato Semaf, apuntado por Renfe como el causante de los problemas en la incorporación de nuevos conductores porque se niegan a que hasta cuatro candidatos estén a la vez en la cabina para conseguir su habilitación, se defendió ayer. Explicaron que es una directriz de Renfe la que impide esa circunstancia. Además, argumentaron que los retrasos irán a más porque el año que viene faltarán 40 conductores, dado que se jubilan con más rapidez que entran nuevos trabajadores.
Fuentes del sindicato explicaron que el aumento de las cancelaciones de trenes en la red de Cercanías Valencia (que comprende las residencias ferroviarias de Valencia, Castellón, Xátiva y Gandía) «se debe a un déficit estructural de maquinistas y no a un momento puntual por bajas». «Esta situación va a empeorar en los siguientes meses porque se van a producir más salidas de maquinistas que las entradas previstas, con el consiguiente perjuicio al usuario», indicaron desde Semaf.
«En la red de Cercanías de Valencia faltan actualmente 21 maquinistas. Lo que propicia que, ante una baja, por ejemplo, por maternidad o paternidad (algo previsible y con varios meses por delante para gestionar), aumenten las cancelaciones de trenes», señalaron las mismas fuentes. «Llevamos unos años en que lo excepcional es el día en que no se produce la supresión de ningún tren por la falta de maquinista», explicaron desde el sindicato, que señalaron que las protestas son habituales en las redes sociales de Cercanías casi todos los días.
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