Un sindicato de FGV pide al Consell que cree la Agencia de Seguridad Ferroviaria

Intersindical denuncia que la ausencia de la entidad prometida ha permitido incrementar las jornadas de trabajo de los maquinistas

I. DOMINGO

valencia. El sindicato Intersindical Valenciana-SF reclamó ayer a la Generalitat y los partidos que están representados en Les Corts que cumplan con la obligación de crear la Agencia Valenciana de Seguridad Ferroviaria, tal y como estable la Ley de Seguridad Ferroviaria aprobada en marzo del año pasado. Como publicó LAS PROVINCIAS, a pesar de que este organismo encargado de la seguridad ferroviaria tendría que estar operativo desde verano de 2018, no ha sido así, al igual que la comisión de investigación de accidentes.

La falta de esta agencia, según este sindicato, ha permitido que Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), que debía adaptarse a la nueva normativa, haya hecho una interpretación de la misma que «ha conllevado cambios sustanciales en las condiciones laborales del personal de conducción y circulación en cuanto a la longitud de las jornadas, cargas de trabajo en los servicios y descansos entre jornadas».

Según explicaron fuentes del sindicato, las jornadas de los maquinistas se han incrementado hasta las 9 horas y 20 minutos y con servicios que ajustan al máximo las cuatro horas de conducción continuada. Para Intersindical, «estas condiciones que ha implantado FGV para adaptarse a una ley que pretende ser de seguridad en el ámbito ferroviario expone a riesgos mayores tanto trabajadores como a usuarios» al haber quedado desprotegidos por no haberse creado la agencia.

En este sentido, el diputado autonómico del PP Vicente Betoret recordó que tanto su grupo como Ciudadanos y Podemos plantearon una modificación en la ley para mejorar los tiempos de descanso que finalmente no se aprobó al retirar su apoyo Podemos.