El Sindicato de Enfermería recoge firmas para reclamar más matronas

Los profesionales quieren entregarlas al Congreso e impulsar una ley que garantice un número máximo de pacientes por trabajador

I. D.

valencia. El Sindicato de Enfermería Satse ha iniciado una campaña de recogida de firmas para pedir que se aumente el número de matronas tanto en la Comunitat como en el resto de España. En el caso de Valencia, la cifra se sitúa en menos de un millar de matronas (973), lo que ha obligado a limitar la atención que prestan en los centros de salud, como publicó ayer LAS PROVINCIAS.

Fuentes de Satse explicaron ayer que las firmas recogidas se presentarán ante el Congreso de los Diputados para que se debata una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que busca garantizar por ley un número máximo de pacientes por enfermera, matrona y fisioterapeuta en la Comunitat y en el resto de autonomías. Según este sindicato, la medida «permitiría ofrecer mejor atención sanitaria con mayor calidad y seguridad», ya que las diferentes administraciones autonómicas -entre ellas la valenciana- deberían cumplir con el número fijado en la ley. Para esta organización «los usuarios tendrían el número de profesionales sanitarios adecuados para atenderles, reduciéndose así las esperas en Urgencias, las plantas de hospital con poco personal, etcétera».

Asimismo, indicaron que el estudio sobre matronas realizado en la Comunitat, y que reflejó que la autonomía presenta uno de los ratios más bajos de estos especialistas, se ha presentado a la Conselleria de Sanidad junto a los datos sobre la necesidad de enfermeras y fisioterapeutas.

En Satse calculan que, como mínimo, la Comunitat necesita 510 matronas más para equipararse con las autonomías como Cantabria o Ceuta, que presentan los mejores coeficientes, con 0,29 matronas por cada 1.000 habitantes. Frente a ello, Valencia se queda en 0,19 matronas, es decir, menos de dos profesionales para cada 10.000 potenciales pacientes. A ello se suma que una de cada tres profesionales de la plantilla autonómica está cerca de la jubilación.