Borrar
Urgente Lluvia de premios con la Primitiva del jueves que entrega un premio de 46.550 euros en una administración de Valencia
Uno de los edificios de viviendas sociales de la Generalitat. j. j. monzó
El Síndic urge al Consell a cumplir con la concesión de viviendas sociales

El Síndic urge al Consell a cumplir con la concesión de viviendas sociales

Emite cuarenta resoluciones en lo que va de año instando a que respete lo recogido en la ley autonómica de función social

ISABEL DOMINGO

Martes, 21 de mayo 2019, 01:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. La política de viviendas sociales de la Generalitat, de nuevo en el punto de mira del Síndic de Greuges. En esta ocasión, ha instado al Consell a cumplir con los protocolos de concesión de pisos de promoción pública en alquiler, esto es, a hacer efectiva la Ley por la Función Social de la Vivienda, impulsada por la Conselleria de Obras Públicas y aprobada en 2017.

En lo que va de año el Síndic ha emitido ya 40 resoluciones motivadas por quejas ciudadanas sobre los procesos de adjudicación de viviendas de promoción pública. En sus escritos, el considerado Defensor del Pueblo valenciano afea a la conselleria varios incumplimientos, entre ellos, que sobrepase el plazo legalmente establecido -que son seis meses- para resolver la solicitud de las medidas contempladas en la ley autonómica (ayudas para el pago del alquiler o prestaciones de urgencia) o que ofrezca al afectado «un alojamiento concreto».

La institución reconoce al departamento que hasta la semana pasada dirigía la exconsellera María José Salvador que explique las medidas que se están adoptando para, según apunta la propia conselleria, «revertir la situación de insuficiencia de viviendas públicas para atener la demanda existente». Sin embargo, critica que no ofrezca explicaciones sobre las razones de la demora en la resolución de los afectados y sobre «los motivos que impiden la concesión de alguna de las ayudas económicas previstas» en la Ley por la Función Social de la Vivienda.

Para el Síndic de Greuges «la falta de respuesta supone vulnerar un derecho básico de los ciudadanos», como recuerda en las resoluciones emitidas hasta mayo. Asimismo, insta a la Generalitat a que ponga en funcionamiento el sistema de ayudas previsto en la normativa y que proceda al abono de recursos «a quienes no se les pueda adjudicar una vivienda pública por insuficiencia de parque público de vivienda de la Generalitat».

Por su parte, la diputada del PP en Les Corts Elisa Díaz lamentó ayer que el Consell «no cumpla su propia ley» y que «no cuente con el presupuesto suficiente para solucionar los problemas de vivienda. Era inviable y ahora se está viendo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios