«Con este simulador te das cuenta lo que protege el cinturón en un vuelco»

El simulador de vuelco instalado en la Plaza de la Reina. /Manuel Molines
El simulador de vuelco instalado en la Plaza de la Reina. / Manuel Molines

Stop Accidentes conmemora el día mundial en recuerdo a las víctimas de accidentes de tráfico y pide respeto y concienciación

Daniel Guindo
DANIEL GUINDOValencia

La lluvia no ha impedido que la asociación Stop Accidentes haya podido organizar los actos previstos para conmemorar el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de la Violencia Vial. La entidad, en colaboración con la Asociación Valenciana de Autoescuelas, ha instalado en la Plaza de la Reina un simulador de vuelco de un vehículo para concienciar de la importancia de usar el cinturón de seguridad y que los asistentes aprendan los pasos a seguir ante un siniestro en la carretera.

«Es una sensación nueva, te baja toda la sangre a la cabeza y te das cuenta realmente el cinturón lo que te protege. Las cosas que van sueltas vuelan por dentro del coche», ha apuntado Marta Devís, una de las primeras interesadas que ha participado en la actividad.

Por su parte, la presidenta de Stop Accidentes, Ana Rovella, ha lamentado que todavía hay personas que fallecen en accidentes de tráfico por no usar el cinturón de seguridad y ha reclamado a los conductores que no se confíen al volante, ya que el repunte de accidentes registrado este año se debe, especialmente, por el aumento en los siniestros en carreteras convencionales. «Son trayectos cortos y la gente se confía», ha apuntado. También ha pedido respeto al espacio de cada vehículo, ante la progresiva incorporación de nuevos usuarios a la calzada, como ciclistas o personas con patinetes.

El simulador instalado en Valencia pretendía concienciar de la importancia de usar el cinturón de seguridad.
El simulador instalado en Valencia pretendía concienciar de la importancia de usar el cinturón de seguridad. / Manuel Molines.

Juan Carlos Muñoz, presidente de la asociación de autoescuelas, ha advertido del peligro que supone llevar objetos sueltos en el vehículo ante un vuelco. «El móvil, a la guantera o en el bolsillo», ha resumido, mientras que ha aprovechado para exigir a la Dirección General de Tráfico más formación para los nuevos conductores.

La entidad tenía previsto instalar un parque infantil de seguridad vial, que no ha sido posible por la lluvia, y ha programado la lectura de un manifiesto y una ofrenda floral por las víctimas.