Serra quiere construir una fábrica en plena Calderona

Vista del parque natural de la Calderona. / jesús signes
Vista del parque natural de la Calderona. / jesús signes

El Ayuntamiento ha pedido un informe a Medio Ambiente para implantar la actividad en la zona protegida del parque natural

JUAN SANCHIS

Junto al polideportivo municipal de Serra, en pleno casco urbano, se alza una nave que hasta hace unos meses albergaba una fábrica de pellets (producto producido a partir del serrín con alto poder calorífico). La actividad estaba promovida por el Ayuntamiento de la localidad, gobernado por una coalición de PSOE y Esquerra Unida.

El equipo municipal pretende ahora instalar esta fábrica en pleno parque natural de la Sierra de la Calderona. De hecho, ya ha remitido una petición a la Conselleria de Medio Ambiente para recabar información.

La historia comienza hace casi un año, cuando uno de los vecinos de la localidad acudió al Síndic de Greuges. En su queja recogía el malestar de los residentes que se encuentran en las inmediaciones de la nave ubicada junto al polideportivo municipal. Denunciaba que el proceso de fabricación de pellets es especialmente ruidoso, por lo que le solicitaron que apercibiera al Consistorio.

Más grave aún. En la denuncia se argumentaba que la fabricación de pellets es una actividad de carácter industrial que se estaba desarrollando en suelo calificado para usos deportivos por el planeamiento urbanístico municipal.

El escrito presentado ante el defensor del pueblo valenciano señalaba que el Ayuntamiento de Serra había procedido a la remodelación de la nave para que pudiera albergar el proceso de fabricación de pellets. La queja advertía que se había intentado camuflar la actividad y precisaba que se podría estar cometiendo algún tipo de delito. Como consecuencia, el Síndic apercibió al Consistorio, que aceptó cerrar las instalaciones tal y como se le recomendaba.

Pero el remedio parece ser peor que la enfermedad. Ahora, el Consistorio de Serra, presidido por la socialista Alicia Tusón, ha accedido a cerrar la fábrica de pellets, pero con el propósito de trasladarla a una ubicación que se encuentra enclavada en pleno parque natural de la Sierra de la Calderona, tal y como se recoge en otra queja que se ha presentado ante el Síndic de Greuges de la Comunitat.

En un escrito dirigido por la alcaldesa al Síndic, Tusón reconoce que el terreno que el Consistorio quiere comprar para instalar la fábrica se encuentra, «según el PRUG (Plan Rector de Usos y Gestión del parque), en área de protección ecológica y, según el PORN, (Plan de Ordenación de Recursos Naturales) en área de protección ecológica».

Pese a ser conocedor de que es suelo protegido, el Ayuntamiento de Serra prosigue con su intención de instalar allí la fábrica. Así, ha solicitado un informe de la Dirección General de Medio Natural de la Conselleria «sobre la posibilidad de ubicar en la nave situada en el polígono 15, parcela 95 del catastro de rústica de Serra, el servicio municipal de valorización de subproductos forestales».

El firmante de la denuncia ante el Síndic, el exalcalde Vicente Ros, pide la intervención de la institucion para frenar el proyecto del Ayuntamiento de Serra.

La queja recuerda que el PRUG en su artículo 45.1 «no permite la implantación de actividades industriales de cualquier tipo fuera del suelo calificado como urbano o urbanizable».

Además, indica que entre los usos prohibidos y condicionados no están permitidas «actividades o comportamientos que supongan peligro o deterioro para la conservación del parque natural, que alteren la quietud y tranquilidad del espacio natural, o que supongan deterioro de la calidad de la visita para el resto de visitantes».

Ante ello argumenta que la fabricación de pellets es una actividad industrial que genera ruidos «con la destrucción de maderas y árboles así como el paso de vehículos y camiones, altera de forma evidente la quietud y tranquilidad del espacio natural». Y recuerda que el término municipal dispone de suelo calificado como apto para ser industrial y suelo urbano y urbanizable en el que estaría permitido implantar esta fábrica.

Sierra Calderona