De la Serna acusa a Puig y Martínez de mentir sobre la línea Sagunto-Zaragoza

El exministro de Fomento reitera que se incluyeron todas las conexiones ferroviarias en la ampliación de la red de transportes europea

I. DOMINGO/EP VALENCIA/ALICANTE.

«Lo único que puedo decir es que mintió». El exministro de Fomento, Íñigo de la Serna, reiteró ayer de nuevo en Valencia (lo hizo a comienzos de mes durante su visita a Alboraya) que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, mintió al asegurar que el anterior Gobierno del PP no había solicitado la inclusión del eje ferroviario Sagunto-Teruel-Zaragoza en la ampliación de la red de transportes transeuropea.

Una acusación en la que, en esta ocasión, De la Serna señaló también al presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, que fue el primero que alertó de la situación y que acusó directamente al ministerio de no haber hecho la petición a la Comisión Europea. Una tesis que inicialmente también asumió la Generalitat aunque después modificó su discurso tras publicar LAS PROVINCIAS que fue Bruselas quien excluyó la línea a Zaragoza al no cumplir una serie de criterios técnicos.

En este sentido, el extitular de Fomento apuntó que «se ha demostrado» que el jefe del Consell «mintió» porque se ha consultado a la UE con posterioridad y ha reconocido la solicitud hecha por el anterior Gobierno y «porque se han aportado las fechas de los documentos que avalan que reclamamos con insistencia la inclusión de ese corredor».

De la Serna también recordó que Puig tuvo que reconocer que sí se había solicitado aunque no de manera explícita para la línea ferroviaria. «Tengo que decir, con absoluta franqueza, que eso también es mentira», resaltó. Y añadió que se reclamó en varias ocasiones, hasta por carta, la inclusión del ramal.

Por ello, consideró que la tarea del Ejecutivo de Pedro Sánchez es «seguir reclamando». No obstante, apuntó que aunque se consigan las ayudas europeas a partir de 2021, en ese año tienen que concluirse las obras de mejora del tren a Zaragoza. «Que nadie busque ninguna excusa para no cumplir con los compromisos de más de 350 millones», recordó el exministro.

Por su parte, el coordinador de Fomento del grupo del PSPV-PSOE en las Cortes Generales, Herick Campos, ha acusado al exministro de ser «un mentiroso» y un «caradura» que, a su juicio, debería «pedir perdón por no haber hecho las suficientes gestiones para incluir el enlace de los corredores atlántico y cantábrico con el corredor mediterráneo».

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