Seis millones para regenerar costas llevan una década en un cajón

El puerto asegura que espera autorización del ministerio para la inversión y el Gobierno contesta que está elaborando el proyecto

E. RODRÍGUEZ/I. DOMINGOVALENCIA.

El Puerto de Valencia tiene en el cajón seis millones desde 2009 para regenerar playas de la Comunitat. Sin embargo, lleva más de diez años a la espera de que la Demarcación de Costas y la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica (antes Medio Ambiente) les autorice a ejecutarlos.

«Tenemos comprometidos seis millones de euros desde 2009 para proyectos de regeneración de las playas como compensación por obras realizadas anteriormente por el puerto. Lo que pasa es que Costas no nos dice dónde invertirlos», desveló ayer el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, en un desayuno informativo con periodistas. En ese sentido, Martínez afirmó que el problema residía en cuestiones técnicas. «No saben exactamente cómo acometer esa regeneración, ya que se busca una solución duradera en el tiempo, no basta con llevar arena a un lado u otro», señaló.

En esa misma línea, el director general de la APV, Francesc Sánchez, añadió que «Costas no nos ha pedido nada» a pesar de que conocen la partida de la que disponen. «Son seis millones que siguen esperando destino», sentenció, por su parte, Martínez.

La administración podría destinar el dinero al proyecto de las playas del sur que está en estudio

En concreto, se trata de dos partidas de tres millones cada una, una correspondiente a los presupuestos de 2009 y la misma cantidad se consignó en las cuentas del puerto de 2010, ya que la entidad dependiente del Ministerio de Fomento reservó dinero para actuaciones de compensación por el impacto de la ampliación portuariaen las playas del sur.

No obstante, fuentes de la Delegación del Gobierno en la Comunitat explicaron que esa cantidad económica -que el propio puerto cuantifica en función de los informes de sus técnicos- está a la espera de la redacción de proyectos, de ahí que todavía no se haya solicitado la aportación.

Así, explicaron que una de las actuaciones está paralizada técnicamente debido a que se está buscando arena que tenga el mismo tipo de grano para la regeneración del cordón dunar de la playa L'Arbre del Gos. Eso sí, en este caso, esta actuación es ejecutada directamente por la APV y únicamente ha necesitado una autorización ambiental de la Demarcación de Costas.

El otro proyecto consiste en la regeneración de las playas del sur de Valencia, en concreto, l'Arbre del Gos, El Saler y La Garrofera, que salió a información pública la semana pasada. Las mismas fuentes detallaron que será en la fase de adjudicación cuando se procederá a la firma de un convenio o protocolo de actuación para determinar qué cuantía destinará el puerto a la ejecución de esta obra.