518 km a pie para ver el Santo Cáliz

Aiardi, durante la travesía. / lp
Aiardi, durante la travesía. / lp

El Camino del Santo Grial parte de Jaca y finaliza en Valencia, por lo que simula el viaje de la reliquia por tierras aragonesas y valencianas Un italiano es el primer peregrino internacional en completar la ruta

A. CORTÉS

valencia. El municipio de Massamagrell esperaba ayer por la tarde al primer peregrino internacional del Camino del Santo Grial. Antonio Aiardi, de origen italiano y ya jubilado, recorre la ruta a pie desde el Monasterio de San Juan de la Peña, al suroeste de Jaca (Aragón), hasta la capilla del Santo Cáliz en la Catedral de Valencia. Esta peregrinación se inauguró en 2002 y cuenta con 518 kilómetros. Aiardi conoció la existencia de esta ruta a través de la asociación cultural el Camino del Santo Grial, que la divulga por diferentes ciudades italianas.

La peregrinación es un proyecto único en España ligado a la historia de la Última Cena y el Santo Cáliz. Se basa en las investigaciones que prueban el traslado de la reliquia a Roma después del episodio evangélico, y que posteriormente se enviaría a Huesca por orden del papa Sixto II. Tras pasar por el Pirineo aragonés (lugar donde se fundaría el monasterio mencionado) y Zaragoza, llegó supuestamente a Valencia por Alfonso el Magnánimo.

Antonio comenzó su andadura el 30 de agosto por un camino sin señalizar, por lo que debió buscar la información necesaria a través de la red. Tras las 22 etapas completadas, el italiano llegará a la catedral en torno al mediodía de hoy, donde se le dedicará una recepción especial en el Aula Grial.