Sanitarios reclaman reforzar las bases del SAMU ante el aumento de visitantes en Semana Santa

Una ambulancia del SAMU en el Hospital de Manises./LP
Una ambulancia del SAMU en el Hospital de Manises. / LP

El sindicato CSIF recuerda que Oliva o Paterna solamente tienen servicio 12 horas al día y que una sola unidad atiende toda la Ribera Baixa

Daniel Guindo
DANIEL GUINDOValencia

El sindicato CSIF insta a Conselleria de Sanidad a reforzar las bases del Servicio de Ayuda Médica Urgente (SAMU) en la provincia de Valencia, con más unidades y ampliación de horario, durante las fiestas de Semana Santa y Pascua. La central sindical advierte de la escasez de medios en localidades donde la población se multiplica estos días vacacionales.

La central sindical explica que esa ampliación horaria resulta especialmente necesaria en esta época debido al incremento de la población en la localidad costera de Oliva, en Paterna con urbanizaciones como La Canyada y en zonas de interior que también aumentan su ocupación, como Utiel y Buñol. En este último caso, además, se encuentran junto a carreteras tan transitadas, sobre todo en operaciones de entrada y salida, como la N-332 o la A-3. Estos cuatro municipios disponen de bases del SAMU operativas únicamente 12 horas diarias.

CSIF apunta que la actual limitación horaria provoca que la mitad del día que no presta servicio cada unidad, tenga que desplazarse un vehículo desde otra localidad para atender una emergencia. Este hecho implica un incremento del tiempo de espera por parte del afectado y, en definitiva, un deterioro del servicio a los usuarios. El sindicato reclama un aumento a 24 horas diarias fijo para todo el año, aunque especialmente en estos próximos días.

La central sindical explica también que la Ribera Baixa únicamente cuenta con una unidad SAMU, con base en Sueca, que cubre desde El Perellonet hasta Tavernes de la Valldigna. Abarca también Cullera. Se trata de una franja del litoral valenciano muy demandada y visitada durante estos días. Esta situación dispara igualmente los servicios de SAMU.

CSIF señala que una circunstancia similar ocurre en Gandia. La dotación de SAMU no aumenta en estas fechas a pesar de que sí lo hace la población. La prestación se limita a la unidad con la que cuenta durante todo el año, que igualmente atiende los servicios en municipios cercanos como Xeraco o Xeresa.