Sanitarios critican la falta de personal para limpieza nocturna en el hospital

El sindicato CSIF reclama a la conselleria que refuerce la plantilla en esta franja horaria

I. D.

valencia. Tres personas para todo un complejo hospitalario. Es la situación a la que se enfrenta cada noche el equipo de limpieza del Hospital Clínico y que ahora ha denunciado el sindicato CSIF.

Estas personas (dos a jornada completa y otra a tiempo parcial) son las encargadas de asumir las tareas de limpieza de servicios como Urgencias, quirófanos (en caso de que haya alguna operación), ascensores, pasillos, aseos o habitaciones (si se produce una defunción) entre las 22.00 y las 06.00 horas.

Para la central sindical es necesario «reivindicar más personal para la limpieza» aunque se trate del turno nocturno ya que el equipo actual «es totalmente insuficiente». Su reclamación se produce en una semana en la que el centro sanitario está en el punto de mira tras haberse detectado chinches que picaron a varios familiares.

La del CSIF no es la única reivindicación sobre el tema de la limpieza que tiene el departamento de Ana Barceló sobre la mesa en esta semana. Este lunes el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) anunció que estudia «las acciones legales que va a emprender ante la inacción de la Conselleria de Sanidad en relación con el contrato de limpieza suscrito con una empresa adjudicataria y que está incumpliendo varios puntos del convenio firmado».

«Es inadmisible que la falta de trabajadores en esta empresa, externa y ajena a la conselleria repercuta, por un lado, en los técnicos en cuidados de enfermería a quienes se les ha obligado a realizar funciones de limpieza y por otro, al usuario que ve reducido el tiempo que los TCE dedican a su asistencia en tareas fundamentales para su recuperación como son el aseo, la higiene o la alimentación», señalaron.

Además, advirtieron de que «el hecho de que un profesional sanitario sea obligado a manipular residuos y basuras y luego atienda a los pacientes supone un importante riesgo de infecciones nosocomiales para el usuario».