Sanidad ultima los vehículos para sanitarios prometidos hace un año

Una ambulancia para traslado de pacientes en un centro sanitario./Irene Marsilla
Una ambulancia para traslado de pacientes en un centro sanitario. / Irene Marsilla

La conselleria ya está rotulando los coches y distribuyendo las tarjetas para el combustible

Daniel Guindo
DANIEL GUINDOValencia

La Conselleria de Sanidad ya ha comenzado distribuir los primeros 109 vehículos adquiridos para el transporte del personal sanitario. La medida se pone en marcha un año después de que el departamento dirigido por Ana Barceló suscribiera un acuerdo con los sindicatos en el que se comprometía a que los puntos de atención continuada (PAC) fueran atendidos con vehículo y conductor; pacto alcanzado después de que Sanidad no ampliara el contrato de las ambulancias que, hasta ese momento, venían prestando el servicio. Así, desde la conselleria han concretado a LAS PROVINCIAS que «cada departamento está tramitando la rotulación y asignando las tarjetas para combustibles», por lo que la previsión es que estén disponibles «a lo largo de esta semana».

Al respecto, la compra de los vehículos se licitó hace meses pero, desde el pasado marzo, el contrato estaba «En evaluación» en la plataforma de contratación del Estado, y tanto los sindicatos como las sociedades científicas desconocían en qué punto se encontraba el proceso. Sobre ello, Barceló aseguró en una comparecencia en Les Corts la semana pasada que iba a comenzar ya la distribución de esa flota de vehículos entre los departamentos, iniciativa que comienza ya a concretarse.

Durante este último año, la falta de un modelo unificado de transporte para las atenciones domiciliarias, después de que expirara el contrato con las ambulancias, hizo que cada departamento adoptara una solución provisional para trasladar al personal sanitario hasta los domicilios que requieren su asistencia. Taxis y coches de alquiler son las fórmulas más extendidas, aunque en algunos casos son los sanitarios los que utilizan sus propios vehículos (les abonan el kilometraje), acuden andando si está cerca, llaman a la Policía Local para que los trasladen, siempre que los agentes estén disponibles, o hasta hablan con los familiares de los enfermos para que acudan a recogerles.

Para evitar precisamente, esto, las principales organizaciones sindicales suscribieron en septiembre de 2018 un pacto con la propia consellera en el que el departamento se comprometía a iniciar la tramitación correspondiente para hacerse con vehículos y conductor que dieran servicio a los PAC. Además, progresivamente, Sanidad debía dotar de vehículos a los centros de salud para facilitar el traslado del personal sanitario a los servicios a domicilio. El pacto, un año después, empieza a cumplirse, aunque todavía queda en el aire si se dotarán estos vehículos de conductor, tal y como reclama el personal sanitario.