Sanidad retrasa la publicación de las listas de espera por las elecciones

Sanidad retrasa la publicación de las listas de espera por las elecciones

Barceló indica que no se convocó la comisión de seguimiento trimestral en la que se presentan los datos al coincidir con los comicios autonómicos

DANIEL GUINDO VALENCIA.

Las listas de espera quirúrgicas, es decir, la cantidad de pacientes que tiene pendiente pasar por el quirófano, son uno de los ámbitos más peliagudos de la Conselleria de Sanidad, especialmente después de cerrar el pasado año con la cifra de usuarios más elevada de toda la legislatura. Ante esta situación, la evolución que estas demoras han experimentado durante los primeros meses del año se antoja un aspecto clave en la gestión sanitaria, sobre todo para conocer si el nuevo modelo de autoconcierto -incentivar que los sanitarios realicen operaciones ampliando su horario laboral- impulsado por la conselleria ha servido para reducir las listas de espera. Estos datos suelen aparecer en la segunda quincena del mes siguiente del trimestre al que hacen referencia, por lo que se esperaban para finales de abril. Sin embargo, según explicó la propia consellera en funciones, Ana Barceló, ayer a LAS PROVINCIAS, no ha sido posible convocar la comisión de seguimiento -donde se ponen en común y se interpretan estas cifras- por el proceso electoral de los últimos comicios autonómicos del 28 de abril.

En concreto, el pasado 18 de enero, el Consell suscribió un acuerdo de regulación del programa especial de productividad para la reducción, en 2019, de la demora asistencial en el Sistema Valenciano de Salud; convenio que regula las remuneraciones que percibirá el personal sanitario que, de forma voluntaria, quiera acometer estas operaciones fuera de su horario habitual. El acuerdo también contempla que, de forma trimestral, se celebrará una comisión de seguimiento conformada por las direcciones generales de recursos humanos y asistencia sanitaria y las organizaciones sindicales, cuyo objetivo es evaluar la efectividad del programa y analizar las posibles causas de desviación en su eficiencia estableciendo los indicadores pertinentes. En el seno de esta comisión se analizan e interpretan los datos que, paralelamente, se hacen públicos a través de la web de la conselleria. Pero el periodo electoral no ha sido compatible con la convocatoria de esta comisión, según la consellera. En esta línea, Barceló anunció ayer que la comisión se reunirá a finales de mes para que los datos se puedan difundir después de contar con una valoración e interpretación de las cifras. Así las cosas, será difícil conocer en qué situación se encuentran las listas de espera quirúrgicas antes de las próximas elecciones municipales del 26 de mayo.

La consellera subraya que siguen las negociaciones para revertir la gestión del hospital de Dénia

La titular del departamento proporcionó estas explicaciones después de participar en un acto en el que anunció que la conselleria incorporará una nueva herramienta con técnicas de inteligencia artificial a la clasificación de urgencias y emergencias sanitarias a través del teléfono 112 para optimizar la respuesta sanitaria. El 60% de las llamadas que recibe el 112 son de carácter sanitario, lo que supone cerca de 1.500 casos al día, según indicaron. En este encuentro, Barceló trató varios de los temas más candentes de la conselleria, como la compra frustrada de las acciones para adelantar la reversión del hospital de Dénia y el anuncio de que se iba a llevar a cabo de forma unilateral. Al respecto, la consellera en funciones indicó que siguen las negociaciones con las empresas propietarias del centro sanitario para que este departamento pase a ser de gestión pública directa «y no se han perdido en ningún momento».

Sanidad dice que «todo el personal completo» estaba en el hospital de Vinaròs cuando falleció el bebé

La titular de Sanidad, asimismo, no quiso entrar «en ninguna valoración» sobre el informe del Hospital de Vinaròs acerca del fallecimiento el pasado mes de noviembre de una menor de 20 meses atendida en el centro como consecuencia de una «hiperglucemia severa» por un error en la dosis de sueroterapia administrada, al estar el caso judicializado, como ya recogió ayer este diario. No obstante, y tras el informe conocido el martes, Barceló aseguró que «todo el personal completo» se encontraba en el centro sanitario cuando se atendió a la bebé que acabó falleciendo días después en Castellón, donde fue trasladada. De esta forma, la consellera sale al paso de algunas informaciones que apuntan que la falta de personal podría haber contribuido a propiciar el error que, a la postre, causaría el fatal desenlace.

Más