Sanidad anuncia la reforma de 20 consultorios de Primaria en pleno conflicto con los médicos de familia

Sanidad anuncia la reforma de 20 consultorios de Primaria en pleno conflicto con los médicos de familia

Sindicatos y sociedades científicas esperan el nuevo modelo de asistencia que prepara la conselleria y reclaman más personal

Daniel Guindo
DANIEL GUINDOValencia

El Diari Oficial de la Comunitat publica hoy la resolución de la convocatoria de subvenciones para abordar obras de reforma, reparación, restauración, rehabilitación, conservación y mantenimiento de locales de propiedad municipal donde la Conselleria de Sanidad presta el servicio de Atención Primaria. El departamento realiza este anuncio en mitad del conflicto con los médicos de familia, que urgen mayores dotaciones de personal para hacer frente al repunte de pacientes y a la falta de tiempo para atenderles.

En este caso se han otorgado subvenciones a 20 municipios por un importe de 1.381.152,54 euros. Se subvenciona hasta el 100% del importe solicitado, con un límite de 100.000 euros por proyecto, que se enmarcan dentro del Plan de Intervención Arquitectónica en Consultorios (PIAC).

La directora general de Eficiencia y Régimen Económico, Carmelina Pla, ha recordado hoy que en la Comunitat hay más de 534 consultorios auxiliares de atención primaria, de los cuales 499 son de titularidad municipal.

«El principal eje de actuación de esta administración es el de humanizar los espacios donde más horas pasan los usuarios, para dar un reconocimiento e impulso a la Atención Primaria», ha señalado Pla, tras subrayar que el modelo de Atención Primaria que está desarrollando la Conselleria de Sanidad pretende acercar los servicios de salud a la población y mejorar la atención que se presta desde este nivel. Precisamente, este nuevo modelo se presentará tanto a los sindicatos como a las sociedades científicas en los próximos días, con el objetivo de paliar la situación y que el malestar no derive en la convocatoria de más protestas o incluso huelga.

«El Consell ha trabajado desde el inicio con el objetivo de mejorar la atención sanitaria a las personas, dignificando espacios asistenciales, mejorando la eficiencia energética de los espacios y acabando con la obsolescencia tecnológica en nuestra Comunitat», ha agregado Pla.

La calidad en la prestación del servicio sanitario depende también del estado de la propia infraestructura donde se presta y del equipamiento que sirve de apoyo a esa atención al paciente. Los edificios, sus instalaciones, el equipamiento tecnológico son, por tanto, otro pilar fundamental del propio sistema.

«Vistas las necesidades, la cantidad de solicitudes presentadas por los municipios y la línea de actuación de dignificación de los espacios, ya se está preparando una nueva convocatoria que lanzaremos en el primer trimestre de este año, para que todos los municipios que no se han podido acoger a esta convocatoria, puedan tener acceso a estas subvenciones, y así poder ejecutar obras en sus consultorios durante el periodo 2019 y 2020», ha concluido Pla.

 

Fotos

Vídeos