Borrar
Urgente La borrasca Nelson trae lluvias generalizas a Valencia este fin de semana
Instalaciones de un hospital valenciano, en una imagen de archivo. irene marsilla
Sanidad pagará a los médicos hasta 142 euros por cada operación extra que realicen

Sanidad pagará a los médicos hasta 142 euros por cada operación extra que realicen

El nuevo modelo contra las listas de espera quirúrgicas contempla trasladar pacientes de los hospitales más saturados a otros centros públicos

DANIEL GUINDO

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. El pleno del Consell aprobó ayer el bautizado como Acuerdo por el que se regula el programa especial de productividad para la reducción de la demora asistencial en el sistema valenciano de salud, un programa que viene a sustituir a los actuales autoconciertos en los que se abrían los quirófanos fuera del horario habitual para realizar más operaciones y, de esta forma, intentar reducir las listas de espera. En el ámbito quirúrgico el modelo es similar al actual, puesto que se incentiva que los sanitarios realicen operaciones por las tardes y los fines de semana. Sin embargo, en lugar de abonar este trabajo extra por un tiempo determinado (por ejemplo, una tarde), a partir de ahora cobrarán por cada intervención unas cuantías que oscilan entre los 40 y los 142 euros en el caso de los facultativos. Si el paciente es de otro departamento, las cifras que percibirán los sanitarios se duplican.

Sin embargo, el nuevo modelo no satisface a todos los sindicatos, especialmente por las retribuciones acordadas. Ricardo Llevata, vicesecretario general del Sindicato Médico de la Comunitat, apuntó que los facultativos recibirán incluso menos que con el actual modelo; mientras que Dolly Prunés, vicesecretaria autonómica de CSIF Sanidad, las tildó de «ridículas». «Además, se refieren al bruto, porque en neto son todavía menores», agregó.

ALGUNAS CIFRAS

  • 284 euros cobraría un facultativo por colocar una prótesis de rodilla o cadera a un paciente de otro departamento.

  • 9 euros cobrará un celador por una intervención de amígdalas.

En la mesa sectorial donde se planteó el acuerdo ambos sindicatos votaron en contra, al igual que Satse e Intersindical Valenciana. Sólo UGT y CCOO lo respaldaron. Aún así, la Conselleria de Sanidad ha seguido adelante con el plan previsto y lo ha aprobado.

El nuevo acuerdo contempla otras novedades, como la inclusión no sólo de las intervenciones quirúrgicas, sino también de otras pruebas diagnósticas como TAC, resonancias magnéticas, ecografías o electromiogramas, entre otras. Aquí los facultativos obtendrán entre 24 y 77 euros por prueba. Por tanto, tanto las intervenciones quirúrgicas como estas pruebas se podrán programar por las tardes o, incluso, los fines de semana, además de en los horarios habituales.

Otra característica nueva del acuerdo es que los hospitales con menor lista de espera podrán asumir a pacientes de las áreas más saturadas, aunque siempre con su consentimiento. En estos casos, los sanitarios cobrarán el doble. Sin embargo, Llevata cree que esta posibilidad se dará prácticamente de forma anecdótica, puesto que prácticamente todos los departamentos de salud cuentan con amplias listas de espera. Criticó que Sanidad no ha especificado con qué lista de espera se pueden absorber pacientes de otros departamentos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios