Sanidad inspeccionará bares para que cumplan la prohibición de fumar

Cenicero a la entrada de un comercio. / jesús signes
Cenicero a la entrada de un comercio. / jesús signes

La conselleria realizará una campaña de investigación en terrazas, restaurantes y centros de salud al detectar que se infringe la normativa

JOSÉ MOLINS VALENCIA.

La Conselleria de Sanidad emprenderá a partir del próximo 31 de mayo una campaña de refuerzo de la inspección para que los bares y restaurantes de la Comunitat cumplan la normativa de prohibición de fumar. En los últimos meses se han detectado un aumento de casos en que los clientes fuman en los locales, lo que ha motivado a llevar a cabo esta medida el mes que viene.

La conselleria apunta que diferentes observaciones ponen de manifiesto que existe un importante grado de incumplimiento de la normativa en vigor en terrazas, carpas y reservados de bares y restaurantes, lo cual tiene consideración de infracción y conlleva asociada consecuentemente la pertinente sanción. Por ello Sanidad ha realizado una difusión de la normativa vigente para su aplicación efectiva en los establecimientos (bares, cafeterías y restaurantes), y realizará esta campaña en la Comunitat, centrada entre otros, en terrazas, carpas y reservados de bares, cafeterías y restaurantes a fin de asegurar que se cumpla la normativa.

Pero también la conselleria va a extender esta campaña de inspección a los centros de salud, ya que los servicios sanitarios deben de aplicar esta legislación de forma escrupulosa. Se han enviado notificaciones en las últimas semanas a las gerencias de los departamentos de salud de la Comunitat para advertir de que la normativa establece la prohibición de venta y suministro de productos del tabaco en centros sanitarios o de servicios sociales y sus dependencias. Así como también la prohibición total de fumar en centros, servicios o establecimientos sanitarios y en los espacios al aire libre o cubiertos, comprendidos en sus recintos.

Hay otra campaña para que las hierbas de fumar y los cigarrillos electrónicos cumplan los requisitos

El alcance de la prohibición corresponde al recinto, entendiendo como tal toda la extensión de terreno del que el centro sanitario es titular, salvo las aceras circundantes siempre que sean de titularidad municipal. La normativa de 2010 en lo que respecta a medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro y el consumo del tabaco amplió la prohibición a espacios cerrados y colectivos, como restaurantes, bares y cafeterías. En la Comunitat, el número de muertes anuales atribuibles al consumo de tabaco supone alrededor del 13,4%.

Por otro lado, la conselleria está colaborando con el Ministerio de Sanidad en una campaña de toma de muestras de productos de tabaco para cigarrillos electrónicos y productos a base de hierbas para fumar, con el objetivo de comprobar que cumplen con las especificaciones reglamentarias respecto a su composición.

Y es que el Real Decreto 579/2017 insta la elaboración de un plan nacional de verificación de los componentes del tabaco, a los dispositivos susceptibles de liberación de nicotina y envases de recarga, así como a los productos a base de hierbas para fumar que se encuentren en el mercado, con la finalidad de controlar el cumplimiento de los requisitos de ingredientes, emisiones, calidad y seguridad previstos en la normativa.