Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge

Sanidad inicia fumigaciones en la Vega Baja para prevenir enfermedades infecciosas

La conselleria descarta que se produzcan patologías como zika o dengue al no ser una zona endémica

R. V.

Domingo, 22 de septiembre 2019, 01:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. La Conselleria de Sanidad no ha detectado ningún incremento de patologías significativas en las zonas anegadas por la gota fría en la Vega Baja. Aún así ha decidido de forma preventiva proceder a la fumigación intensiva en algunos municipios como Dolores, según informa Efe.

Sanidad descarta brotes de enfermedades como dengue o zika por no ser endémicas, pero ha indicado al consistorio alicantino la conveniencia de que empresas especializadas realicen estas fumigaciones ante la proliferación de vectores, como los roedores o los mosquitos.

Los posibles riesgos para la salud por este tipo de vectores estarían relacionados con las molestias por picaduras, y no se espera que se produzcan enfermedades transmitidas por ellos.

Ocho carreteras continúan cortadas una semana después de las inundaciones

La retirada de animales muertos, a través de empresas autorizadas, que ya está finalizando, también disminuye el riesgo de que bacterias propias de la descomposición animal influyan en la salud.

No obstante, desde la Conselleria de Sanidad insisten en que se debe mantener supervisión de los terrenos inundados para que, en las próximas semanas, no se siembren hortalizas que pudieran contaminarse de las enterobacterias que, habitualmente, se encuentran en el terreno tras un arrastre de lodos por el río y acequias.

Tampoco se recomienda la utilización de agua de pozo, si los hubiera, para labores de ganadería y alimentación hasta que no se compruebe analíticamente que es apta para su utilización.

La toma de muestras de las aguas estancadas se ha venido realizando en varios puntos del municipio y están analizándose en el laboratorio del CSP de Alicante, de modo que los resultados definitivos se obtendrán en 48 horas, para comprobar si se está desarrollando algún tipo de bacteria.

Las autoridades sanitarias han recomendado también que animales y personas eviten las zonas de aguas estancadas. En este sentido, desde la Generalitat valenciana se tiene la intención de mantener la inspección de los principales almacenes de distribución alimentaria y la supervisión sobre mercadillos para evitar la venta de productos, sobre todo hortalizas, verduras y frutas que hubieran podido estar en contacto con aguas de arrastre.

Por otro lado, Sanidad ha ordenado que los centros de salud pública se mantengan en contacto permanente con los centros de atención primaria para conocer, si se produjeran, posibles incrementos de patología (básicamente gastroenteritis). Las mismas fuentes puntualizan que de momento no se ha detectado ninguna situación de incremento de patología significativo.

Red viaria

Por otro lado, ocho carreteras continúan cortadas una semana después de las inundaciones, cinco en la Vega Baja. En las últimas horas se ha abierto la CV-585. Además, dos carreteras de la comarca de la Costera y una del Baix Vinalopó están también fuera de servicio.

Desde el municipio de San Fulgencio han solicitado ayuda al Consell para cuanto antes recuperar la normalidad. Todavía hay una decena de familias que no han podido regresas a sus hogares. El conseller de Hacienda, Vicent Soler, visitó ayer esta localidad donde estuvo acompañado por el alcalde, José Sampere.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Alicante va a destinar algo más de 600.000 euros para reparar los daños ocasionados por las lluvias el pasado mes de agosto. Los trabajo se desarrollarán en el plazo de dos meses y se van a reparar todos los caminos y calles afectadas las trombas de agua.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios