Sanidad detecta casi 4.000 casos de gripe y admite un repunte de la presión en Atención Primaria
La conselleria achaca el incremento de pacientes con virus respiratorios en parte a la caída de contagios de coronavirus
DANIEL GUINDO
Jueves, 24 de marzo 2022, 13:31
La pandemia remite en la Comunitat, pero no la presión asistencial que sufren los centros de salud valencianos. La gripe y los virus respiratorios llevan un par de semanas incrementando la cantidad de pacientes que acuden a las instalaciones de Atención Primaria, como recogió LAS PROVINCIAS, lo que ha llevado a los profesionales a reclamar a la Conselleria de Sanidad que acelere la puesta en marcha del nuevo marco estratégico de este escalón asistencial y la incorporación de los 6.000 especialistas previstos en las plazas estructurales prometidas, puesto que unos 1.600 sanitarios serán para los centros de salud.
Al respecto, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha informado este jueves que hasta marzo se han detectado 3.733 casos de gripe. «Hay más circulación del virus (de la gripe) y de virus respiratorios también porque está cayendo el número de casos Covid; y se ha detectado un mayor número de casos de gripe, pero nada que ver con las cifras de años anteriores, por ejemplo con los 39.971 casos en la temporada 2019-2020. Pero sí tenemos algunos casos de gripe y eso está produciendo que los ciudadanos acudan más a sus centros de salud», ha agregado la titular del departamento.
En concreto, según los datos difundidos por la propia conselleria, en 2019 se notificaron 80.308 casos de gripe, mientras que en 2020 la cifra bajó a 37.985 enfermos y en 2021 se registraron 2.456 pacientes.
Esto se debe al uso de la mascarilla que, junto con el resto de medidas de seguridad adoptadas para reducir los contagios por Covid (distancia social, higiene de manos y ventilación), ha traído consigo una importante reducción del número de casos de las enfermedades que se transmiten por vía respiratoria, dolencias que casi se han erradicado en la Comunitat en la dos últimos años.
Así, de forma significativa, durante 2020 y 2021, se aprecia una reducción considerable en cuanto al número de enfermedades, no sólo de la gripe, sino también de otras dolencias como la parotiditis, la tosferina o la varicela, tal y como reflejan los datos del servicio de Epidemiología de la dirección general de Salud Pública de la Conselleria de Sanidad. Además, el sarampión desaparece y no se ha detectado ningún caso durante el año pasado.
Según ha manifestado Francisco Javier Roig, Jefe de Servicio de Vigilancia y control epidemiológico de la dirección general de Salud Pública y Adicciones «esta disminución no se debe al Covid en sí mismo sino fundamentalmente a las medidas que se han tomado para frenarlo, ya que son medidas genéricas para toda enfermedad de transmisión respiratoria».
Sin embargo, y tras la sexta ola, las medidas de precaución se han venido relajando, por lo que la transmisión de la gripe ha vuelto a incrementarse y, con ello, también ha aumentado la presión de los consultarios.
De hecho, como publicó este diario, la irrupción de la gripe y de otros virus respiratorios está atascando los centros de salud desde hace varias semanas y ha provocado, entre otras cuestiones, que la espera para contar con cita previa con el médico de familia alcanzara, en los casos más extremos, los 14 días. Además, esta situación ha empezado ya a afectar a los hospitales de la Comunitat.
«Llevo varios días que prácticamente sólo veo patología respiratoria. Faringitis, afonía, gripe... Y a la mayoría les pides test de antígenos y sale negativo. Parece que el Covid se está estabilizando en cifras moderadas y están repuntando el resto de patologías respiratorias, posiblemente por los cambios climatológicos y por la relajación de las medidas de precaución». Víctor Pedrera es el secretario general del Sindicato Médico de la Comunitat (CESM-CV) y facultativo de familia, y ejemplificaba así el aumento de la presión asistencial que están sufriendo los centros de salud valencianos, incremento de pacientes que también están notando ya los hospitales de las tres provincias.
Esta situación, como detalla, «suele registrarse durante las últimas semanas de febrero, por lo que quizá se ha retrasado, pero guarda relación con la climatología, que es más invernal ahora que hace un mes, por lo que es ahora cuando estamos viendo ese repunte que no vimos antes».
En esta línea, Fernando García, presidente de CSIF Sanidad en la provincia de Valencia, confirmaba el incremento de estas enfermedades respiratorias. «Viene la séptima ola no Covid», resalta. «Con los atrasos que llevamos y las patologías pendientes va a haber un problema gordo a partir de ahora, con las libranzas y las vacaciones de los refuerzos Covid, que terminan el 30 de abril y no se repondrán todos», lamenta.
Tanto García como Pedrera coincidieron en señalar la importancia de que Sanidad acabe de perfilar el reparto de esas 6.000 nuevas plazas estructurales por categorías y departamentos, aunque como subraya el secretario general de CESM-CV, «tenemos informes de algunos departamentos en los que el refuerzo de médicos va a ser ridículo e insuficiente para atender las necesidades de los próximos meses y años, por lo que en Primaria va a ser un caos». También consideran necesario que se acelere esa incorporación todo lo posible.
Por su parte, Rosa Atiénzar, secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, FSS CCOO-PV, apuntaba que los próximos días se verá «si la retirada de las medidas de protección y las fiestas multitudinarias traen como consecuencia un aumento de casos de Covid y, por lo tanto, una mayor presión asistencial», por lo que, para CCOO, «las medidas de control de la epidemia debería mantenerse en el tiempo para evitar que vuelva a desbocarse la situación».
«Nos equivocamos si pretendemos medir la presión asistencial sólo en la ocupación de camas hospitalarias y de UCI. En los centros de salud no ha cesado nunca. Es la base de nuestro sistema sanitario y cuando se colapsa esa saturación se traslada a las Urgencias hospitalarias y produce un empeoramiento en la salud, sobre todo en la población más vulnerable y con enfermedades crónicas», por lo que desde CCOO reclaman a la Conselleria de Sanidad que aplique «lo antes posible un nuevo modelo para la Atención Primaria, aunque ponemos en valor el plan presentado, tiene plazos demasiado largos y una financiación demasiado ajustada».
En el Sector Salud, Sociosanitario y Dependencia de UGT Serveis Públics también están detectando una tendencia al alza en cuanto a la presión asistencial, con incremento de casos por gripe estacional y también de Covid, aunque matizan que «no son muchos los hospitales donde esa presión sea límite».