Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Alumnos con mascarilla en una clase. EFE
Sanidad deja en el aire si 200.000 alumnos comienzan el curso vacunados

Sanidad deja en el aire si 200.000 alumnos comienzan el curso vacunados

CSIF reprocha a Educación que reduzca el objetivo de tener a todo los escolares de ESO inmunizados al inicio de las clases en septiembre

Juan Sanchis

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 20 de julio 2021, 23:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las consellerias de Educación y Sanidad se han comprometido a adelantar la vacunación de los alumnos de 17 y 18 años de Bachillerato y FP. Pero hasta el momento no se ha establecido un calendario para los escolares que cursarán Educación Secundaria Obligatoria.

Con esta decisión, la Generalitat ha dejado en el aire si más de 200.000 escolares valencianos que cursan la ESO comenzarán las clases sin haberse inmunizado con el consiguiente riesgo de contagio, según señaló ayer CSIF en un comunicado.

Tanto la Conselleria de Sanidad como la de Educación se han emplazado a una reunión el próximo 6 de agosto para concretar qué pasará con el alumnado que todavía no tiene fecha para ser vacunado.

En cualquier caso, el sindicato consideró "insuficiente" el anuncio del Consell de vacunar al alumnado de 17 y 18 años a finales de agosto y reclamó que se extienda también al de las etapas de educación obligatoria, como ESO, y a grados medios de Formación Profesional y a enseñanzas de régimen especial.

Además, la formación sindical lamentó el carácter "unilateral" de ese anuncio y la falta de información y de negociación mantenida con los sindicatos antes de llegar a esta decisión.

La central sindical recriminó a la administración autonómica que no haya cumplido el objetivo que se había impuesto de comenzar el próximo curso con la totalidad de alumnos vacunados. Ante ello, CSIF consideró que limitarse a administrar la vacuna al alumnado de 17 y 18 años supone para el Consell "ser muy poco ambicioso y nada realista respecto a las necesidades de prevención del sistema educativo frente a la pandemia".

El sindicato llamó la atención en este sentido, sobre el hecho de que la mayor parte de los contagios de esta quinta ola estén afectando a los más jóvenes con el consiguiente riesgo de propagación de la enfermedad cuando comiencen las clases el próximo 8 de septiembre.

Desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explicaron que el próximo curso, debido a la decisión de Conselleria de Educación de aumentar las ratios de las aulas, un punto al que se opuso en su momento, "habrá más alumnado por aula. Esta situación incrementará el riesgo de contagio entre la comunidad escolar, que puede ser incluso mayor en grados medios de ciclos formativos de Formación Profesional, donde se realizan numerosas tareas prácticas que incluyen más contacto, o en enseñanzas de régimen especial, como Música".

Por todo ello, el sindicato CSIF ha exigido tanto a Conselleria de Educación como a la de Sanidad que rectifiquen e incluyan también en la vacunación previa al inicio de curso a todo el alumnado de ESO y al de grados medios de FP y Enseñanzas de Régimen Especial que comiencen sus estudios el próximo curso sin haber cumplido los 17 años.

La central sindical reclamó, del mismo modo, que Educación informe a los sindicatos como representantes del colectivo de trabajadores de los pasos que vaya dando y de cómo va a afrontar la vacunación. En esa línea, el sindicato lamentó la "unilateralidad" y "falta de transparencia" por parte de Conselleria al adoptar la decisión de limitar la vacunación únicamente a estudiantes de 17 y 18 años y a Bachillerato y Ciclos Formativos de FP.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, señaló el lunes tras reunirse con Vicent Marzà que gracias a la mayor disponibilidad de las vacunas se podrá adelantar la vacunación de los estudiantes de Bachillerato y de Ciclos Formativos de Formación Profesional.

Los jóvenes estudiantes acudirán a los centros de vacunación ahora en funcionamiento para recibir la inmunización y el proceso no se desarrollará en los centros educativos, una posibilidad que se había llegado a contemplar en un primer momento. De hecho, Marzà llegó a ofrecer las instalaciones educativas para implementar esta campaña.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios