Sanidad deja en el aire el dispositivo de refuerzo médico ante la gripe

Un médico vacuna de la gripe a un paciente. / sonia tercero
Un médico vacuna de la gripe a un paciente. / sonia tercero

El sindicato CESM critica el «alarmante retraso» del plan invernal de la conselleria para aumentar la plantilla por el auge de servicios

R. V./EFE VALENCIA.

El Sindicato Médico de la Comunitat Valenciana CESM-CV denunció ayer no tener todavía «ninguna información» sobre el plan de refuerzo invernal que todos los años pone en marcha la Conselleria de Sanidad para paliar los problemas y contingencias sanitarias habituales de este periodo del año, lo cual supone un «alarmante retraso» respecto a temporadas pasadas.

Según el secretario general del sindicato, Andrés Cánovas, a mitad del mes de diciembre todavía no saben «nada sobre cuáles son las intenciones de Sanidad al respecto», a su juicio, «algo realmente preocupante porque es necesario incrementar las plantillas médicas y de otras profesiones sanitarias para hacer frente a fenómenos como la gripe». En un comunicado, señalan que la demora es «una muestra más» de la «paralización» que sufre el departamento que dirige Ana Barceló, que también se aprecia en la inexistencia de avances o soluciones para conflictos de gran calada, «como el transporte del personal sanitario en las urgencias de Atención Primaria». El líder de CESM-CV considera que «ya ha pasado el tiempo de las palabras y buenas intenciones, debemos buscar y consensuar soluciones». Canovas subraya que no les gusta «judicializar estos temas, pero en ocasiones denunciar ante Inspección de Trabajo o los tribunales es nuestra única salida para desatacar los problemas».

El Sindicato Médico y el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ya denunciaron esta semana su «gran preocupación» porque «en contra de lo prometido por la consellera de Sanidad, Ana Barceló, la administración todavía no ha puesto solución a los principales problemas de Primaria y Especializada», como adelantó LAS PROVINCIAS a finales del mes pasado. «La conselleria sigue sin resolver el problema del transporte en Primaria», enfatizaron los dos sindicatos esta semana. «Llevamos dos reuniones con la conselleria, y no ha aclarado nada de Primaria ni de Especializada», lamentó el secretario general del CESM, Andrés Canovas.

 

Fotos

Vídeos