Borrar
Urgente Sánchez ve insuficientes las disculpas de Otxandiano pero confirma que no romperá con Bildu
La consellera de Sanidad, Ana Barceló. damián torres
Sanidad convoca a los sindicatos para rebajar la tensión del final de legislatura

Sanidad convoca a los sindicatos para rebajar la tensión del final de legislatura

Refuerzos en Atención Primaria, mejoras en infraestructuras y transporte y más enfermeros son algunas de las reivindicaciones

D. GUINDO

Miércoles, 26 de junio 2019, 01:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. La consellera de Sanidad, Ana Barceló, quiere arrancar la nueva legislatura con buen pie, sobre todo tras la tensión generada al final del anterior mandado entre el personal sanitario. Barceló aterrizó en el departamento después de que su predecesora, Carmen Montón, se marchase como ministra al Gobierno central sin concretar algunas de sus principales promesas, como la reversión del hospital de Dénia o la internalización de las resonancias. La saturación en centros de salud y Urgencias hospitalarias, especialmente durante el pasado invierno, alimentaron las quejas y la consellera cerró el mandato con varias de las mejoras prometidas en el aire, como los refuerzos previstos para Atención Primaria. Y para aligerar esta tensión, que poco a poco ha ido perdiendo intensidad con el paréntesis electoral, la titular del departamento ha iniciado una ronda de reuniones con los máximos responsables de las principales fuerzas sindicales.

Así, Barceló mantuvo ayer encuentros con la secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO-PV, Rosa Atienzar, quien puso el acento en la necesidad de mejorar la financiación autonómica y de poner en marcha de forma urgente el plan de mejora de la Atención Primaria. También reclama que se desarrolle el Plan de Ordenación de Recursos Humanos, que permitirá analizar y conocer al detalle las carencias. Posteriormente, la consellera recibió a la representante del sindicato de Enfermería Satse María Luz Gascó, que mencionó, entre otras cuestiones, la necesidad de incrementar las plantillas de enfermeros y que éstos puedan desarrollar todas sus competencias y funciones para las que se han formado.

En cuanto al grupo sindical CSIF, Barceló se reunió con Rafael Cantó (presidente de Sanidad), Daniel Matoses (presidente autonómico) y Alicia Torres (vicepresidenta autonómica). Estos profesionales pusieron el acento en «la falta de recursos humanos y de infraestructuras en Primaria, Especializada y Urgencias», y en la necesidad de plantear menos trabas para que los médicos mayores de 67 años que quieran puedan seguir en activo.

Finalmente, atendió a representantes de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos-Sindicato de Técnicos de Enfermería (CESMCV-SAE), Andrés Cánovas (secretario general) y Soraya Beltrán (secretaria autonómica), que esperan que se reactiven en breve las mesas negociadoras para seguir trabajando en la búsqueda de soluciones, por ejemplo, al transporte del personal sanitario.

Barceló, por su parte, les trasladó que Atención Primaria será una cuestión «prioritaria» durante esta legislatura y que «se va a «seguir fortaleciendo el papel de la enfermería, con una mejor estabilidad laboral, mayor proyección y reconocimiento de la profesión».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios