Sanidad aumenta en 800 los contratos de vacaciones y deja igual el refuerzo en la costa

La conselleria destina 61,3 millones al plan del personal sanitario, que también contempla la apertura de 36 consultorios auxiliares

I. DOMINGO

valencia. Ya se conocen el Plan de Vacaciones (sustituciones del personal sanitario este verano) y el Plan de Refuerzos de los centros de salud y consultorios en la costa y aquellas zonas de mayor afluencia turística. Fue el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, el encargado de desvelar en el pleno de investidura en Les Corts los detalles de unos planes que los sindicatos llevaban reclamando desde hace semanas, ya que en 2018 también se presentó con retraso respecto a otros ejercicios.

En total, 61,3 millones para contratar a 9.407 profesionales entre los dos planes, lo que supone un 8,84% más de contrataciones y un 6,8% más de presupuesto que el año pasado. Al detalle, la inversión representa que habrá casi 800 profesionales más para las sustituciones vacacionales y apenas seis contrataciones para los refuerzos en las zonas turísticas.

Así, la planificación de las vacaciones supondrá para el departamento que dirige Ana Barceló un desembolso de 57,04 millones, lo que permitirá 8.985 contratos (el año pasado fueron 8.227), de acuerdo a las necesidades planteadas por los distintos departamentos de salud.

Un aspecto en el que, por ejemplo, difiere el sindicato CC OO, que considera que la conselleria «sigue cayendo en los mismos errores de otros años». A saber: falta de transparencia (los sindicatos conocieron ayer las propuestas), carencia de contrataciones en lo referido a los médicos y ausencia de comunicación a la junta de personal de los departamentos, según indicaron fuentes de esta organización.

En el caso del Plan de Refuerzos, el coste ascenderá a 4,27 millones para contratar 422 profesionales, seis más que el pasado ejercicio: 128 para la provincia de Castellón, 186 en la de Valencia y 108 en Alicante. Estas incorporaciones se han asignado a 104 centros de salud.

Además, la conselleria ha programado la apertura de 36 consultorios de verano (la misma cifra que en 2018) en aquellas poblaciones que registran un mayor aumento de vecinos por la población flotante, como el caso de Peñíscola, Oropesa, Sueca, Cullera, Calp, Dénia o Xábia.

En cuanto a las camas hospitalarias activas, Sanidad ha aumentado las cifras respecto a 2018. El 90,7% estarán abiertas en julio; un 87,95%, en agosto; y un 92,03%, en septiembre. Además, se reforzarán las unidades de Neonatología de La Fe y el General de Alicante.

Más