Sanidad ajusta el calendario de vacunas en personas adultas al sistema nacional

Personal sanitario en un centro de salud valenciano. /Irene Marsilla
Personal sanitario en un centro de salud valenciano. / Irene Marsilla

Entre las nuevas recomendaciones está la de vacunar de gripe a mayores de 64 años

Daniel Guindo
DANIEL GUINDOValencia

El Diario Oficial de la Comunitat publicó ayer la Orden 7/2018 por la que se aprueba y regula el calendario de vacunación en personas adultas en la región, después de que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aprobara por primera vez un calendario vacunal común para todas las regiones. Por ello, en la Comunitat se ha realizado una actualización de las recomendaciones en cuanto a vacunación en adultos teniendo en cuenta la edad, sexo, ocupación, entorno y situación de salud y tratamientos.

Vacunas y salud

Entre las principales novedades destaca que, en la vacuna frente al tétanos y difteria (Td), la recomendación es pasar de una dosis cada diez años como estaba establecido a cinco a lo largo de toda la vida, con una de recuerdo a partir de los 65 años. Otra de las novedades que recoge es recomendar la vacunación frente a la hepatitis A en personas con afectación hepáticas o alcoholismo crónico, en personas portadoras de VIH y en aquellas que realicen prácticas de riesgo sexual. En cuanto a la vacuna frente a la hepatitis B se recomienda la vacunación sistemática hasta los 18 años y que se mantenga en los grupos de riesgo establecidos.

Por otro lado, frente al neumococo se recomienda en determinadas circunstancias una vacuna conjugada para los grupos de riesgo y la vacuna polisacárida tanto en mayores de 64 años como en grupos de riesgo.

Respecto a la gripe, la nueva instrucción establece la recomendación de vacunar a mayores de 64 años y en determinados grupos de riesgo, en este caso se incluye por primera vez el tabaquismo como factor de riesgo. Asimismo, recoge la recomendación de vacunación con vacuna dTpa (difteria, tétanos tosferina) en embarazadas y en personal sanitario de determinadas especialidades.

Más sobre Sanidad