Borrar
I. Marsilla
Sanidad adjudica la redacción de los proyectos y dirección de las obras de reforma y ampliación del hospital Clínico

Sanidad adjudica la redacción de los proyectos y dirección de las obras de reforma y ampliación del hospital Clínico

Cuando concluya la ampliación de esta fase, el hospital aumentará la superficie en 17.000 metros cuadrados con una agrupación completa de las consultas externas

Daniel Guindo

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 22 de marzo 2019, 13:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Conselleria de Sanidad ha adjudicado la redacción de los proyectos y dirección de las obras de reforma y ampliación y mejora de la eficiencia energética del antiguo edificio de Ingenieros Técnicos Agrícolas para la ubicación de las Consultas Externas del Hospital Clínico de Valencia por un importe de 891.740 euros, presupuesto que será distribuido en cuatro anualidades.

Cuando concluya la ampliación del hospital, se prevé que la superficie construida se incremente en unos 17.000 metros cuadrados, y tras el resto de actuaciones en las sucesivas fases, se alcance un incremento total de unos 30.000 metros cuadrados.

Entre las mejoras futuras, el hospital renovará completamente su área de hospitalización y alcanzará las 700 camas, con un incremento de más de 150 respecto a las existentes. También se renovará el bloque quirúrgico completamente, aumentando el número de quirófanos de 17 a 23. En esta primera fase se ejecutarán las nuevas consultas externas que pasarán de las 98 actuales a 118, en total. Además, está previsto duplicar el espacio para técnicas especiales y aumentar significativamente el número de camas de críticos, siempre según fuentes de la Conselleria de Sanidad.

Sanidad ha abordado la reordenación y planificación de las actuaciones para la ampliación y adecuación del Hospital Clínico a sus necesidades actuales y su proyección futura. Así, la primera fase consiste en la ubicación de las consultas externas en la antigua Escuela Universitaria de Ingenieros Técnicos Agrícolas, Este proyecto contemplará la reforma de parte de la edificación adquirida por la Generalitat, en especial la zona protegida -edificio singular obra del arquitecto Fernando Moreno Barberá-, y la sustitución de las edificaciones en planta baja con la ejecución complementaria de un sótano y un semisótano en el resto de la parcela objeto de intervención.

Esta primera fase de la ampliación (de unos 17.000 metros cuadrados) permitirá reubicar las consultas externas del hospital así como el hospital de día multidisciplinar, mejorar los espacios de la unidad de documentación clínica y admisión (UDCA), nuevas zonas administrativas y otras áreas docentes y de servicios.

En concreto, aparte de la nueva zona de admisión, en la nueva edificación se ubicará la citada UDCA, el servicio de atención e información a pacientes, el hospital de día multidisciplinar (que ocupará unos 600 m2), las consultas externas renovadas (que ocuparán un espacio cercano a los 6.000 metros cuadrados), las nuevas salas de técnicas y exploraciones, una zona de cafetería, un nuevo salón de actos y espacios para servicios generales.

Todo ello permitirá modernizar la gestión, reduciendo los circuitos que realizan los pacientes y los profesionales, y ofreciendo una atención integrada, multidisciplinar y centrada en la persona. Esta primera fase se enmarca en el plan director, que engloba a la totalidad de los servicios del centro y es complementaria al plan especial de reordenación de la parcela hospitalaria que servirá de marco para las sucesivas fases de intervención en el centro y que permitirán ir adecuando el Hospital Clínico Universitario al futuro inmediato, para que pueda prestar el servicio asistencial de calidad que se requiere.

En esta licitación, además de la calidad arquitectónica de la propuesta, se ha valorado en la adjudicación la correcta organización de los espacios desde un punto de vista asistencial, las propuestas que contribuyen a la mejora del espacio desde el punto de vista del paciente y el diseño de la edificación atendiendo a criterios de eficiencia energética. En concreto, en lo que respecta a este último punto, la intervención se plantea dentro del programa operativo vigente cofinanciado con fondos FEDER.

También se han contemplado como condiciones especiales de la ejecución medidas tendentes a la promoción del empleo juvenil y a la igualdad entre hombres y mujeres que deben de tenerse en cuenta en la formación de los equipos licitadores.

Para el 2019 está previsto el derribo de las naves posteriores de la antigua Escuela de Técnicos Agrícolas, el inicio de las obras para ubicar las consultas externas y la licitación del proyecto de la nave posterior para hospitalización, con lo que el traslado definitivo de las consultas externas se producirá en 2021.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios