La red de rutas ciclistas se triplicará para mejorar la conexión entre municipios

La Conselleria de Obras Públicas invertirá 140 millones en la construcción de 2.300 kilómetros nuevos

I. DOMINGO

valencia. Mejorar la movilidad sostenible y, al mismo tiempo, la seguridad vial de dos de los colectivos más vulnerables en siniestralidad, ciclistas y peatones. Es el objetivo que se ha marcado la Conselleria de Obras Públicas con la Red de Itinerarios No Motorizados, que ha elaborado por primera vez la Generalitat para planificar y desarrollar una red de itinerarios y rutas ciclopeatonales en toda la Comunitat y que presentó ayer la consellera en funciones, María José Salvador.

Este estudio plantea la construcción de 2.300 kilómetros nuevos de rutas ciclistas, con lo que se alcanzará al 92% de la población y a 274 municipios. La inversión será de 140 millones, según explicó la consellera, que serán aportados por la Generalitat, ayuntamientos, diputaciones, así como fondos europeos.

La red podría estar completada en 2030, según añadió el director general de Obras Públicas, Carlos Domingo, ya que habrá actuaciones sencillas, como la señalización de itinerarios, y otras más complejas en la que habrá que crear infraestructura, como es el caso de la Vía Litoral que discurre por municipios costeros con mucho tráfico.

Estos 2.300 kilómetros nuevos se añadirán a los 1.017 que ya hay, por lo que la oferta se triplicará hasta los 3.360 kilómetros en toda la Comunitat con más de 289 ciclorutas. La previsión que maneja la conselleria es que en temporada alta sea usada por 304.101 viajeros.

Las actuaciones pasarán por completar los itinerarios existentes; facilitar el acceso entre poblaciones; mejorar la movilidad cotidiana, con accesos a polígonos industriales, hospitales o estaciones de tren y metro; o conectar espacios naturales.