La ronda oeste de Foios contará con la escultura 'Remolí' de José Antonio Orts

UISO CRESPOFOIOS.

El Ayuntamiento de Foios anunció a través de su página de Facebook que la ronda oeste, que se está urbanizando ahora, contará con la escultura 'Remolí' de José Antonio Orts, un escultor de renombre internacional que nació en la localidad. El proyecto destaca por «trabajar con automatismos que interactúan con el paso de las personas creando sonidos y matices acústicos», según aseguran en la red social.

El autor dijo que la estructura «ha sido concebida en relación con el entorno en que se sitúa y con su ubicación exacta en el centro de una rotonda». Ese es el motivo por el que, según relata, el tema central de la obra supone el mismo hecho de girar alrededor de un punto. Una idea que ha despertado curiosidad.

«Está configurada por tres puntos de tres espirales de acero inoxidable dispuestos en una simetría radial que, no obstante, parece asimétrico visto lateralmente». Gracias a este idea se «produce el efecto que, al sobreponerse las líneas de los tres grupos se van generando formas diferentes en función de la posición del espectador», añade el artista. La obra muestra «como un remolino de centelleos que surgen del sol de Foios y se elevan hacia el cielo con la misma velocidad con la cual el espectador gira».

Orts cuenta con una dilatada trayectoria a sus espaldas que le ha permitido publicar un gran número de obras sonoras, composiciones musicales, catálogos, artículos... y le han impulsado a ser reconocido como un autor brillante a nivel internacional. Prueba de ello es el inmenso listado de premios que figuran en su currículum.