Borrar

Riesgo de incendio en una decena de áreas de acampada

J. A. MARRAHÍ

Sábado, 25 de mayo 2019, 00:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. La Fiscalía contabiliza en su memoria del año pasado una decena de zonas de acampada de la Comunitat Valenciana en las que, por sus condiciones o mantenimiento, aprecia un riesgo alto de incendio forestal. La nota positiva es que su número ha descendido respecto al año pasado, cuando eran 17 las áreas recreativas en las que se apreciaba tal peligro a tenor de los informes de las Fuerzas de Seguridad al Ministerio Público.

Los datos forman parte de los seguimientos que realiza la Fiscalía para prevenir incendios forestales a través de campañas de vigilancia y censo de las zonas de mayor riesgo en tres bloques: los vertederos, las líneas eléctricas y las áreas recreativas o zonas de acampadas. En cuanto a los vertederos, la situación ha mejorado muy significativamente en la región, al pasar de los diez vertederos con riesgo alto de incendio detectados en la campaña de 2017 a ninguno con este grado de peligro en el año pasado. En cambio, la Fiscalía si ha detectado una línea eléctrica en la que se detecta peligro de incendio forestal, el mismo número que el año pasado.

Ante los riesgos, la Fiscalía General del Estado ha emitido un oficio fechado la semana pasada en el que pide a sus fiscales especializados en Medio Ambiente que insten a las administraciones o titulares de las infraestructuras a «adoptar las medidas» que procedan para «evitar los incendios forestales».

Además, la Fiscalía insiste en vigilar la existencia de planes contra incendios en los pueblos con superficie forestal, especialmente en aquellos donde los incendios son frecuentes. El año pasado ya se cifró en 151 las poblaciones de España con riesgo y la mayoría de ellas, sin plan. 53 de esos pueblos están en la Comunitat, como avanzó este diario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios