Riesgo de chubascos y tormentas en el sur de Valencia para este martes

Personas protegiéndose de la lluvia. /Juan José Monzó
Personas protegiéndose de la lluvia. / Juan José Monzó

La Agencia Estatal de Meteorología preve precipitaciones durante la primera mitad del día

EUROPA PRESSMadrid

Un total de cinco provincias del este peninsular estarán este martes en aviso nivel amarillo: por precipitaciones, Murcia y Almería, mientras que en Girona, Mallorca y Menorca lo estarán por olas de entre dos y tres metros de altura, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En la capital murciana se pueden registrar lluvias de hasta 20 litros por metro cuadrado en tan solo una hora, con una probabilidad de precipitación de entre el 40 y el 70%. Por su parte, en Almería se pueden alcanzar también los 20 litros por metro cuadrado.

En el resto del país, la AEMET prevé cielos poco nubosos o despejados. Sin embargo, se esperan intervalos nubosos y nubosidad de evolución en zonas del Cantábrico oriental, tercio este peninsular, área del Estrecho y Melilla, con posibles precipitaciones débiles y dispersas.

Los chubascos y las tormentas tendrán mayor presencia en Almería, Murcia y sur de Valencia durante la primera mitad del día. En Canarias, habrá intervalos nubosos en el norte de islas de mayor relieve.

En el caso de las temperaturas diurnas, se producirá un ligero descenso en el Mediterráneo, que será notable en Murcia y Almería. Asimismo, la AEMET informa del aumento de temperatura en el resto de la Península, aunque con pocos cambios en Canarias. Las máximas alcanzarán los 34 grados en algunas zonas del interior suroeste.

En el archipiélago canario soplarán vientos alisios fuertes mientras que en el tercio norte peninsular se esperan vientos de componente norte y este de Baleares, de levante en el resto del área mediterránea, con intervalos de fuerte en Ampurdán y Menorca, y a primeras horas, en la desembocadura del Ebro.

Las temperaturas caen en la Comunitat

Las temperaturas máximas de este lunes en la Comunitat Valenciana han experimentado un descenso entre leve y notable este lunes, de hasta 9 grados en Xàtiva (Valencia) respecto al domingo, aunque han alcanzado los 34 grados en Rojales (Alicante).

En la provincia de Castellón, las temperaturas máximas más significativas han sido de 33 grados en Vinarós, 31 grados en la capital castellonense y 29 grados en Segorbe.

Según la red de estaciones de Aemet, en la provincia de Valencia, los termómetros han registrado 31 grados en Utiel, Manises, València y Xàtiva, 29 grados en Polinyà y 28 en Oliva.

Respecto a las comarcas del sur, destacan los 34 grados de El Atlet y Rojales, 33 grados de Pinoso, 32 grados de Alicante y 29 grados de Xàbia.