Ribó presiona al Consell para hallar la causa de los vertidos

EFEVALENCIA.

El Ayuntamiento de Valencia ha pedido a la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente que informe «lo más pronto posible» de las causas de la contaminación de las aguas de las playas de la ciudad y de otros municipios del entorno que durante las últimas semanas ha obligado al cierre de playas por la presencia de la bacteria eschirichia coli.

Así lo señaló el alcalde Joan Ribó y dijo que el origen de estos vertidos no puede ser «solo atribuible» a la ciudad de Valencia ya que otras localidades también se han visto afectadas por vertidos en acequias o derrames de algún barco. También manifestó que la única información de la que dispone en estos momentos el consistorio es que la Conselleria de Medio Ambiente mantiene abierta una investigación, y ha pedido a este organismo que acelere los estudios para averiguar las causas de la contaminación de las playas.

Insistió en el que el Ayuntamiento de Valencia hará «un control» de las playas porque «lo primero» que le interesa es «la seguridad» de los bañistas, y aseguró que siempre que encuentren indicadores de aguas fecales las cerrarán, «como es nuestra obligación», puntualizó el primer edil.

Apuntó que los motivos «parecen depender de algunas acequias o del vertido de algún barco» e insistió en que «se está haciendo la investigación» correspondiente.

Por otro lado, el alcalde manifestó que «me parece importante que la cofradía de pescadores tenga un lugar adecuado pero lo que no se le puede pedir es al Ayuntamiento. Eso es de la Autoridad Portuaria. En último caso, tendría que ser del Consorcio Valencia».