Ribó: «El estilo de las hogueras es más artístico, el de las fallas, más grotesco»

Ribó, junto a la bellea del foc, Sofía Escada, y Manolo Jiménez, de la Federación de Hogueras. / efe/ morell

Los falleros piden al alcalde que rectifique tras afirmar el primer edil que muchas comisiones de Valencia copian los proyectos de Alicante

L. SORIANO

valencia. Una nueva polémica se suma al mundo de las Fallas. El alcalde de Valencia, Joan Ribó, afirma que «el estilo de las hogueras es más artístico y el de las fallas, más grotesco». Las declaraciones del máximo representante del Consistorio valenciano se produjeron el miércoles en su visita a las Hogueras de Alicante, cuando en declaraciones a Radio Alicante argumentó que era curioso que las hogueras tienen un «estilo, que diría yo, más artístico. Y las fallas de Valencia tienen un estilo más grotesco etc. Está pasando cada vez más esta tendencia».

En el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua el término 'grotesco' significa, en algunas de sus acepciones, «ridículo, extravagante, irregular, grosero e incluso de mal gusto».

En esta misma entrevista Ribó apuntó, tras realizar la visita oficial a tierras alicantinas, que estaba viendo «que el estilo que tienen las hogueras de este año, que es el que tenían otros años, lo estamos copiando en Valencia en muchas fallas».

Tras conocer la comparativa realizada por el alcalde entre las fallas y las hogueras, el presidente de la Interagrupación, Jesús Hernández, opinó ayer que «verdaderamente es una metida de pata grande. De poco o nada sirven estas declaraciones para promocionar las Fallas que han sido declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad».

Hernández no dudó en afirmar que es una descripción que está «fuera de lugar». Señaló que el calificativo empleado por el alcalde para referirse a las Fallas ha sido muy inoportuno.

A pesar de ello, dijo que «quiero entender que se ha equivocado, que ha sido un lapsus», pero añadió que esta situación se produce pocos días después de que «Ribó calificara la polémica encuesta fallera como una tormenta en un vaso de agua y esto hace que tengamos la sensación de que las Fallas no le importan nada».

Hernández lamentó las dos reacciones seguidas que ha tenido Ribó con el mundo fallero «cuando es el colectivo más grande de la ciudad y el alcalde nos representa a todos».

Por todo ello, el presidente de la Interagrupación opinó que Ribó «se ha metido en un nuevo lío sin necesidad». Y añadió que «no vendría nada mal que diera una rueda de prensa para disculparse y para decir que se ha equivocado».

Otro dirigente fallero como Rafael Ferrero, presidente de la Federación de Fallas de Especial, indicó a título personal que estas declaraciones demuestran «que no tiene ni idea de Fallas». Argumentó que esta polémica «es una cortina de humo. Ha sido una declaración en la que ha estado bastante desafortunado». El presidente de Exposición, Manolo Mas, también opinó en redes «que llevamos años acudiendo a Alicante y evitamos esas historias para no ofender y llega Ribó y ofende a los falleros». Horas después de que las críticas llegaran al Ayuntamiento, fuentes municipales emitieron una nota aclaratoria para explicar que Ribó lo que quería remarcar era «la profusión de sátira que emana en las fallas de Valencia y, como en las hogueras de Alicante también se ha visto más crítica este año que en anteriores». También declararon que cuando Ribó «apela al sentido 'grotesco' está haciendo referencia a lo 'satírico', que es la base de las fallas, porque las fallas tienen que ser críticas y cada año hacen gala de la socarronería y la sátira».

Estas mismas fuentes indicaron que «las fallas y las hogueras son fiestas singulares, cada una con sus propias características, unidas por elementos comunes como son el fuego o la pirotecnia. Es bueno que nuestras fiestas y tradiciones se conozcan más entre sí y potenciemos los valores artísticos que cada una tiene, así como los valores de 'germanor' que se demuestran entre las personas que viven estas fiestas».

Más

Fotos

Vídeos