El retraso de las inversiones lastra la compra de equipos y vehículos de la Policía Local

Control policial en La Punta. / damián torres
Control policial en La Punta. / damián torres

Cs subraya la falta de chalecos y uniformes, además del porcentaje «irrisorio» de apoyo económico respecto a otras delegaciones

P. M.

valencia. La «insuficiente dotación y casi nula ejecución del presupuesto fueron ayer dos de las principales críticas del concejal de Ciudadanos Narciso Estellés a la situación actual de la Policía Local.

Según el edil, este año, en materia de inversiones para el Cuerpo hay destinado apenas el 0,5% del total del total aprobado por el gobierno municipal. «Esto es un porcentaje irrisorio e ínfimo si se compara con cualquier otro servicio municipal importante como la jardinería, con casi el 5%, la movilidad, donde se alcanza el 8%, o el ciclo integral del agua, esto último con un 15%».

A nivel de ejecución de inversiones, el edil denunció que de los 898.862 euros presupuestados, este año sólo se han ejecutado 31.730 euros. «Esto supone apenas el 3,5% y un servicio tan fundamental no puede tener estos niveles de inversión. Esto tiene que cambiar radicalmente en 2020».

En materia de equipos básicos de seguridad, como son los chalecos antibalas, dijo que «si bien en los dos últimos años se han comprado chalecos, todavía más del 40% de la plantilla debe compartirlos. Faltando más de 600, los apenas 26 que se van a comprar este año ni siquiera han llegado aún a manos de la Policía Local, tal y como se comprueba en la ejecución del presupuesto a fecha 31 de julio».

Estellés añadió que para que «nuestros agentes puedan llevar a cabo su labor en condiciones, es prioritario que dispongan de inmediato del equipamiento y medios adecuados». Sobre el parque móvil, destacó que hay previstos 603.000 euros de presupuesto, pero «hasta ahora sólo sabemos que existe la intención de gastar 39.930 euros en 22 motocicletas scooters. Ni siquiera han llegado a detallar más datos sobre el resto de vehículos que piensan adquirir este año, ni sus tipologías, ni el tipo de combustible. Una licitación no se saca en dos días, por lo que veremos si en 2019 se incrementa el parque».

En relación a los gastos de vestuario, el edil naranja incidió en que la situación en vestuario es tan precaria que incluso «los agentes tienen que acabar comprando ellos mismos su calzado. En verano, con dos prendas de manga corta a la semana, muchas de ellas deterioradas por el continuo uso, su rotación es casi inviable». Para finalizar, declaró que el concejal delegado de Policía Local, Aarón Cano, «está recién llegado y merece que le demos los cien días de gracia, pero su partido, el PSOE, lleva cuatro años al cargo de la delegación».