Retiradas las 15 cloradoras de acequias por el cierre de la temporada de baño

Retiradas las 15 cloradoras de acequias por el cierre de la temporada de baño

Transición Ecológica reunirá en unas semanas a alcaldes de las zonas afectadas por vertidos fecales, CHJ y Diputación para programar obras

LOLA SORIANOVALENCIA.

La Conselleria de Transición Ecológica ya ha dado la orden de retirar las quince plantas cloradoras que se habían instalado en agosto en las acequias de l'Horta Nord para evitar más episodios de contaminación del agua de la playa por bacterias fecales. La decisión coincide con la comisión técnica permanente celebrada ayer que reunió a técnicos de la conselleria, de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y de los ayuntamientos de Valencia, Alboraya; Meliana; Massalfassar; Massamagrell; La Pobla de Farnals, El Puig y Puçol.

Los dispensadores se han aplicado en cuatro puntos de Alboraya; en tres de Meliana; en tres zonas de El Puig y una en La Pobla de Farnals para poner fin al cierre de las playas, pero se ha decidido suspender el tratamiento porque el día 15 se cierra la campaña estival de baño en las playas. Además, como hay avisos de lluvia para el viernes y sábado, se dio ayer ya la orden de retirar los recipientes, sin esperar al día 15, para que el agua no los arrastre.

Precisamente ayer Elisa Díaz, portavoz de Medio Ambiente del PP en Les Corts, y representantes populares en todos los municipios afectados hicieron frente común para exigir que se retiraran las cloradoras «porque no había seguridad ni salubridad en estas instalaciones sin nadie que impidiera el acceso de los niños con el peligro que conlleva».

Lista de deberes

Ahora, después del periodo estival, las distintas administraciones tienen que determinar cómo asesoran o ayudan económicamente a los ayuntamientos afectados para poner en marcha obras de infraestructuras pendientes, porque la cloración era una medida de urgencia.

De hecho, la conselleria convocará en unas semanas a los alcaldes o concejales del área y a administraciones como la CHJ y la Diputación para ver si siguen trabajando en equipo, y no cada consistorio por su cuenta a la hora de pedir ayudas.

En la declaraciones de intenciones que se han fijado en la comisión técnica figura crear a medio plazo infraestructuras verdes, es decir, humedales con vegetación autóctona que sirva para filtrar el agua de las acequias antes de llegar al mar. De hecho, se está estudiando ya para el marjal de Massamagrell y proponen efectuarlo en El Puig, Puçol y Alboraya (en els Peixets). La idea sería desviar alguna de las acequias a estos futuros humedales.

En la reunión se propuso que se hagan campañas de sensibilización y educación ambiental a los agricultores porque algunos de los residuos encontrados estaban relacionados con el acopio de estiércol. También se ha apuntado que se instalarán contadores de los alivios de la estación depuradora del Carraixet para saber cuánta agua se desborda.

Por otro lado, en breve se hará la reparación en el emisario de Vera. Tienen el material y el contratista, pero están a la espera de mejoras climatológicas y de la autorización de Costas. Se invertirán 25.000 euros en la renovación de la abrazadera.