Respaldo social a la igualdad

Purificación Escribano,
homenajeada por el
Museo de las Ciencias
Príncipe Felipe. / uji
Purificación Escribano, homenajeada por el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe. / uji

Los notarios homenajean a las primeras compañeras mientras las doctoras en Valencia ya superan a los facultativos colegiados | Reconocimientos a figuras destacadas copan la agenda previa al 8 de marzo

D. G.

valencia. Nadie quiere dejar de aportar su granito de arena a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, por lo que los reconocimientos y homenajes a las figuras femeninas se sucedieron ayer mientras distintos colectivos profesionales pusieron en valor el papel de las féminas en el mundo laboral.

A nivel municipal, el Ayuntamiento de Valencia acogió la entrega de los diplomas a las mujeres galardonadas por su trabajo constante, desinteresado y dedicado a la cultura festiva de la ciudad: las Fallas. La orfebre Elisa Peris Roca, María Navarro, de la empresa de carrozas Sánchez, Mari Carmen Rodríguez, funcionaria vinculada a la gestión de la fiesta, y Patricia Rosaleñ Serrador, quien ha dedicado toda su vida a la música y a la docencia, fueron las galardonadas. El municipio de Gandia, por su parte, rindió homenaje a tres mujeres significativas de la ciudad. En esta ocasión, las elegidas fueron la fundadora de la Associació Malalts de Alzhéimer, Rosa Genís, la activista social Miriam Pérez y la religiosa de Abad Sola Carmen Teresa; mientras que Ondara ha pintado un gran mural en el cauce del río Alberca para reconocer a cuatro mujeres relevantes de la localidad. Y estos ejemplos sólo suponen una parte del amplio abanico de actividades impulsadas por los municipios valencianos.

En esta línea, el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia inauguró ayer la exposición 'Ellas tienen la fórmula', una muestra de la contribución de las mujeres al desarrollo de la química. Entre las féminas homenajeadas se encuentra la catedrática de Química Inorgánica de la Universitat Jaume I, Purificación Escribano, quien falleció en noviembre de 2011. Por su parte, la catedrática emérita de Historia de la Ciencia, Rosa Ballester Añón, recibió ayer el premio Igualdad 2019 de la Universidad de Alicante.

El Museo de las Ciencias Príncipe Felipe honra la memoria de la química Purificación Escribano

A nivel profesional, el Colegio Notarial de Valencia quiso conmemorar este día recordando a las primeras mujeres notario de la Comunitat: Carolina Bono, Trinidad Ortega, María de la Concepción Amalia Alonso, Pilar Chofre, Ligia María Portolés, Ana Julia Roselló y Mari Paz Zúnica.

El de Médicos de Valencia, por su parte, apuntó ayer que está registrando una feminización destacada entre los facultativos colegiados en la comparativa de los últimos 20 años. En el último registro de 2019, las mujeres superan por primera vez a los hombres en el ejercicio de la profesión médica. Así, mientras en 1995 el porcentaje de mujeres que ejercían la medicina era del 35,05% (3.281) y el de hombres el 64,95% (6.079), actualmente ya son más las mujeres colegiadas (7.717 frente a 7.361 varones).

Mujeres policías locales de diferentes comunidades autónomas y de fuera de España también reivindicaron ayer «un cambio de paradigma» en el ejercicio de su profesión que «transite desde un cuerpo de Policía de la seguridad hacia otro del cuidado», según quedó de manifiesto en las conclusiones del II Congreso Internacional de Policías Locales, organizado por la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias.

Más