Las reservas hoteleras de Semana Santa, amenazadas por el temporal

El sector turístico ya lamenta cancelaciones por una borrasca que acumulará hasta 80 litros en doce horas y traerá vientos fuertes

J. MARRAHÍ/DELEGACIONES VALENCIA.

Tras meses de sequía, las lluvias persistentes reaparecen desde hoy en la Comunitat precisamente en una de las semanas más cruciales para el turismo. Las buenas perspectivas del sector, que marcaban una previsión de ocupación del 85%, se ven ahora amenazadas por las cancelaciones de última hora, como lamentaron asociaciones y patronales consultadas. Todos mirán a un cielo encapotado.

¿Qué es lo que se avecina desde hoy? Lo resume José Ángel Núñez, responsable de Climatología de Aemet en Valencia. El experto no se refiere al fenómeno como gota fría. Se trata de una borrasca atlántica que se desplazará hasta nuestra zona con una previsión de «precipitaciones localmente fuertes o muy fuertes» y ocultarán el tiempo primaveral al menos hasta el lunes.

«Habrá un embolsamiento de aire frío en el sur de la península con entrada de viento de levante, pero sus consecuencias en esta época del año son bien diferentes de las de otoño. Así que el que espere ver imágenes como las del otoño pasado, está equivocado», tranquiliza.

Los meteorólogos creen que las lluvias serán persistentes, pero sin la torrencialidad de otoño

«Lo más significativo en el principio de primavera es la persistencia de lluvia. Aunque puntualmente puede saltar alguna tormenta de intensidad fuerte», lo más probable es que haya precipitaciones duraderas el jueves por la tarde y el viernes, «con ambiente desapacible por el viento». En estos dos días casi toda la Comunitat está en alerta amarilla por precipitaciones de hasta 80 litros en 12 horas, rachas que podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora y temporal marítimo.

Luis Martí, presidente de la Federación Hotelera de la Comunitat, mantenía ayer la previsión de ocupación del 85%, pero sin descartar «cancelaciones de última hora que puedan hacerla variar a la baja». Cristina Seguí, gerente de la Asociación de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Alicante, también mostró la «inseguridad y temor por las cancelaciones de última hora» tras una previsión inicial del 75% en la ocupación en la provincia. «Las perspectivas eran mejores que el año pasado, pero ahora ya veremos...»

En Calp, varios hoteles destacaron que tienen «bastante ocupación» estos días, si bien confirmaron que ya se habían producido algunas cancelaciones. Según fuentes del Ayuntamiento de Dénia, la encuesta realizada a los alojamientos turísticos marca una ocupación del 80% en hoteles. En los campings, se queda en el 65% y la estimación para los apartamentos oscila entre el 50 y el 60%, cifras similares a las de 2018.

Cullera es otro destino turístico habitual al que también afecta las malas previsiones del tiempo. Los hoteles estaban recibiendo desde el martes múltiples llamadas para cancelar reservas que situaban a la mayoría de establecimientos con una ocupación del 100%. En Cullera Holiday, referente hotelero en este punto del litoral, esperaban una ocupación de Semana Santa en torno al 90% con la confianza puesta en que muchos turistas acudirán pese al tiempo desapacible.

Los campings dependen mucho más de lo que sucede en el cielo. En el Camping Santamarta de la localidad, se habían reducido ayer un 20% las reservas de los bungalows y un 25%, las de las parcelas.

El presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Gandia y la Safor, Vicente Frasquet, aseguró que los clientes «de momento están manteniendo sus reservas» a pesar de la previsión de temporal. El empresario apuntó que la situación es «inevitable, porque dependemos del tiempo». Constató, eso sí, un frenazo en las reservas de última hora. «Está costando más que entren durante estos dos últimos días».

Emergencias ha activado ya el dispositivo especial de Semana Santa con un refuerzo del 7% en el personal del 111. El director de la agencia, José María Ángel, apeló ayer a la prudencia de senderistas o aficionados a la montaña y al mar ante la alerta por lluvias y temporal. Desde hoy y, al menos, hasta el lunes 29, comienzan las restricciones propias del riesgo de incendios forestales. No se pueden hacer quemas en terrenos forestales ni a menos de 500 metros.

Más