El rescate de Los Silos comienza con la restauración del muro del patio

El tramo afectado por el derrumbe, tapado con lonas protectoras. / lp
El tramo afectado por el derrumbe, tapado con lonas protectoras. / lp

Los trabajos comenzarán el lunes, tras adjudicarse por 228.000 euros, y marcarán la hoja de ruta de la futura rehabilitación integral del monumento

MARINA COSTA VALENCIA.

La rehabilitación del muro del Patio de Los Silos de Burjassot comenzará el próximo lunes. Este será el primer paso de una futura rehabilitación integral que pautará un Plan Director. El Ayuntamiento de Valencia ha adjudicado los trabajos de reconstrucción, por valor de 228.000 euros, después de reunirse por segunda vez con representantes del Ayuntamiento de Burjassot y de la Dirección General de Patrimonio.

Según informó el Consistorio de Burjassot, las obras arrancarán la próxima semana, bajo la dirección técnica del arquitecto Javier Benlloch Marco, con la retirada de la parte del muro que no se retiró durante los trabajos de emergencia.

Los materiales que se recopilen serán depositados en el Paseo Concepción Arenal para su posterior uso en la reconstrucción del muro, ya que así lo han decidido los técnicos, con lo cual, el paseo quedará totalmente acordonado en su parte lindante al Patio de Los Silos.

El paseo quedará totalmente acordonado para cubrir todo el perímetro en obras

Según apuntó la dirección técnica, las obras de rehabilitación del muro de Los Silos que se van a realizar serán «en todo momento coherentes y compatibles con la futura rehabilitación integral del edificio, lo que permitirá seguir las directrices de esta rehabilitación en el futuro global del monumento».

Los representantes de todas las instituciones presentes en la reunión acordaron, además, el inicio de la redacción de un Plan Director para la rehabilitación del monumento, a través de la convocatoria por parte de la Dirección General de Patrimonio de la Generalitat del programa de subvenciones que se realiza para ello. Este documento marco marcará la futura hoja de ruta en materia de actuaciones de mejora y consolidación del monumento.

El alcalde de Burjassot, Rafa García, manifestó ayer que con la redacción de este plan, «se podrán sentar las bases de la rehabilitación integral del Patio de Los Silos» y detallará «lo necesario para que nuestro gran monumento vuelva a lucir en todo su esplendor» y «esté en perfectas condiciones en un futuro muy próximo».

Parte del muro perimetral del patio de Los Silos se desplomó el pasado martes, 18 de septiembre, a causa de las fuertes lluvias que cayeron en la localidad desde el sábado anterior. A las pocas horas, una primera actuación de emergencia retiró fragmentos, tierra y sillares y cubrió la zona dañada con telas geotextiles protectoras, que el lunes se retirarán para iniciar la reconstrucción.

Ayer la coordinadora general de Esquerra Unida, Rosa Pérez Garijo, visitó el conjunto monumental de Los Silos, acompañada del diputado de EUPV al Congreso, Ricardo Sixto, de las dos concejalas de la formación de izquierdas de este municipio y de parte del Consell Polític Local, para conocer de primera mano «la situación de abandono que sufre este bien patrimonial, declarado en 1982 Monumento Histórico Artístico, de carácter nacional». A la visita acudieron también miembros de la Asociación Amigos de Los Silos de Burjassot.

«Nos felicitamos por el hecho que el Ayuntamiento de Valencia haya actuado de una manera tan rápida, pero no podemos olvidar que su grave estado de mantenimiento no es una noticia nueva», destacó Pérez Garijo durante la visita a la zona afectada.

 

Fotos

Vídeos